En esa foto no está el Che ejecutando gente… aunque no sabemos bien quién sea

Si tienes amigos derechairos o eres un derechairo seguro ya viste esta imagen en redes: una fotografía blanco y negro, con un personaje principal en primer plano usando una boina y apuntando hacia dos mujeres que, justo a lado, tienen lo que parecen ser dos cuerpos de otras mujeres ejecutadas.

Se dice que la foto es del Che, apunto de ejecutar a unas mujeres en Cuba. El problema es que, contrario a lo que dice el refrán, esta imagen no dice mil palabras porque es falsa.

Foto falsamente atribuida al Che en redes (Imagen: Especial)

Sí, el Che tiene un historial largo, terrible y complejo como buena parte de los héroes y villanos de la historia latinoamericana: para algunos fue un salvador y revolucionario, para otros nunca fue otra cosa más que un ladrón y asesino. Por eso mismo, las más horribles historias o las más increíbles hazañas pueden serle adjudicadas.

Esta foto, según el sitio de fact checking Snopes, comenzó a aparecer adjudicada al Che apenas en los últimos meses del 2017, varios sitios de memes y fakes la acompañaban con encabezados señalando al socialismo o a políticos socialistas de América Latina y los Estados Unidos.

Primeros posts donde aparece la foto adjudicada al Che (Imagen: Snopes)

Y, como bien dice ‘Inutilisima’, la foto no es Photoshop, pero tampoco es el Che, especialmente porque la imagen ya había sido utilizada desde el 2011 como una ‘denuncia’ de los crímenes de la guerra civil de El Salvador, particularmente los cometidos contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una agrupación guerrillera izquierdista que se convirtió, luego, en un partido político.

En esas imágenes se mezclan fotografías reales del conflicto durante los años 80 y 90 con la intención de crear una supuesta línea del tiempo desde los tiempos en los que el FMLN era guerrilla hasta cuando participó como partido político en las elecciones intermedias.

Curiosamente, esta línea del tiempo no fue creada por opositores, sino por el mismo FMLN: se buscó construir una memoria histórica, anclada a la muy convulsa historia salvadoreña, algo que sigue haciendo año con año el partido. (Vía: FMLN)

Línea del tiempo del FMLN donde aparece la fotografía (Imagen: FMLN)

Hay elementos dentro de la fotografía que hacen suponer dos cosas:

1. Los edificios del fondo: Las edificaciones que sirven de escenografía no son las que normalmente se verían ni en Cuba ni en El Salvador, de hecho son estructuras atípicas en la arquitectura latinoamericana; sin embargo, son muy frecuentes en Estados Unidos o en Europa central y oriental.

2. La cubeta y el humo: Una cubeta de plástico blanco que borbotea humo… ¿de verdad a nadie le saltó cada vez que la compartían? El uso de plásticos para ese tipo de herramientas empezó hasta los finales de los 80 y principios de los 90, por otro lado, el que arroje tal cantidad de humo hace sospechar que se trata de una máquina de humo improvisada para el último tercio de la fotografía, donde un personaje está parado de la forma más tranquila.

3. ¿Esas son personas con backpacks?: Al menos así le parece a varios fotoreporteros entrevistados por Snopes. Estas tres características hacen suponer que pudieron ser tomadas en una filmación de alguna película cuyo título nunca sabremos.

Imagen: Especial

Por mucho que se repitan algunos refranes, no significa que estén en lo correcto. En un momento repleto de fake news, las imágenes no valen más que mil palabras; por otro lado, las palabras tampoco valen tanto por sí mismas.

¿Que la fama del Che pudo dar pie a creer a pie juntillas una fotografía como esta fuera suya? Quizá. Sin embargo, si algo sabemos de la historia es que ningún ‘héroe’ no llegó a ser un villano (y visceversa).

Con información de Snopes