Con el fin de adecuarse más al público moderno los albaceas y editores del novelista británico, Roald Dahl tomaron la decisión de eliminar las palabras ofensivas de los clásicos libros infantiles. 

La editorial Puffin Books anunció que se borrarán o modificaran palabras referentes al género, la apariencia y el peso de los personajes; sin embargo, esta decisión no ha sido del agrado de todo público.

Eliminarán 'feos' o 'gordos' de libros infantiles por ser palabras ofensivas
La editorial busca también limpiar el nombre de Roald Dahl (Foto: Getty Images)

Adiós a las palabras ofensivas en libros infantiles

Estas modificaciones comenzarán en la nueva edición de la línea infantil de los libros de Dahl, por ejemplo, “Matilda”, “Las Brujas” y “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Aunque según señaló la editorial, esto también será benéfico para el escritor, pues en diversas ocasiones a Roald Dahl se le ha señalado de ser misógino y de perpetuar estereotipos raciales y antisemitismo. 

Diversos autores han lanzado criticas al respecto de las modificaciones, alegando que es “una censura absurda” y que sería mucho mejor “dejar que se desvanezcan” los libros de Dahl que reescribirlos si se consideran ofensivos.

Debido a que esta decisión no ha sido del agrado de todos los consumidores de libros infantiles, de acuerdo con 20 minutos, estas nuevas modificaciones en los libros no se aplicarán en sus ediciones en español, tanto en España como en Latinoamérica.

Eliminarán 'feos' o 'gordos' de libros infantiles por ser palabras ofensivas
Las modificaciones no aplicaran para América Latina (Foto: Especial)

Algunos de las palabras ofensivas que se planean cambiar o quitar en los libros infantiles son adjetivos como “feo” y “gordo”, los cuales se modificaran por “enorme” o simplemente desaparecerán.

Otras modificaciones serán aquellas alusivas a la salud mental como “loco” y “desquiciado”, las cuales se evitaran usar a toda costa en los libros.

Hemos de decir que esta no es la primera vez en la que se plantea un debate sobre la posible modificación o prohibición de antiguos libros de literatura infantil, pues situaciones similares han ocurrido con comics de Astérix, con “¿Dónde está Wally?” e incluso con sagas famosas como “Harry Potter”.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...