Edgar Allan Poe: más alla de El Cuervo

La vida de Poe estuvo marcada por la tragedia y lo macabro
(Imagen: Wikicommons)

Edgar Allan Poe es un autor que va mucho más allá de su famoso cuento El Cuervo (The Raven). Su trágica vida parece haberlo inspirado de tal manera que transformó por completo el género de la historia de terror con sus magistrales cuentos de profundidad psicológica y perspicacia no imaginada en el género antes de su tiempo y que apenas se ha visto desde entonces. A 211 años de su nacimiento, lo recordamos.

También te recomendamos: David Bowie: el Starman que llegó a cambiar el mundo

Una vida marcada por la tragedia

Edgar Allan Poe nació en Boston en 1829, hijo de dos actores, que tal vez lo nombraron Edgar por el personaje de El Rey Lear de William Shakespeare. Cuando era muy pequeño, la familia se mudó a Richmond, Virginia.

Sus primeros años estuvieron plagados por el abandono y la muerte. Su padre abandonó a la familia cuando tenía un año. Su madre cuando tenía dos años, su primer amor cuando tenía 15 años y su madre adoptiva cuando tenía 20. Su hermano murió por problemas relacionados con el alcoholismo cuando tenía 22. Todo esto tendría un impacto en su obra.

Firma de Edgar Allan Poe (Imagen: Wikicommons)

Después de abandonar la universidad y ser expulsado de West Point, Poe tomó un trabajo como un editor en el Southern Literary Messenger en Richmond. Sus controvertidas críticas de libros de ficción y mordaz impulsaron la circulación de la revista siete veces en diecisiete meses. A pesar de ello, fue despedido dos veces en el proceso. Después de su segunda destitución, Poe tomó una serie de posiciones editoriales en las principales revistas de Filadelfia y Nueva York y complementó sus ingresos con conferencias y lecturas públicas. Su historia corta El Escarabajo de Oro fue un éxito rotundo, pero la publicación de El Cuervo lo hizo famoso internacionalmente (aunque solo le valió unos 15 dólares en ingreso).

Edgar Allan Poe y su prima

En 1835, Poe se casó con su prima Virginia, de 13 años, pero en el certificado de matrimonio aparecía que Virgina Clemm tenía 21 años. Edgar Allan Poe tenía 26. Esta relación ha generador mucha controversia, tanto por la edad, como por la consanguinidad, ya que eran primos en primer grado.

Aunque hay quienes afirman que tras dos años, llevaron una vida marital normal. Esta relación resulta muy controvertida por al diferencia de edad que había entre ambos.

Virginia fue la esposa de Poe durante 12 años, hasta que la tuberculosis acabó con su vida. Tenía 24 años (Imagen: Wikicommons)

Doce años después, el 30 de enero de 1847, Virginia murió de tuberculosis. El cuento de Poe, La Máscara de la Muerte Roja, se inspiró en la enfermedad de Virginia. Y es que en una ocasión, mientras Virigina cantaba para la familia, los pulmones se desgarraron y comenzó a sangrar por la boca. Mientras negaba la gravedad de la enfermedad de Virginia, Poe escribió la historia sobre el Príncipe Próspero tratando de mantener la enfermedad fuera de su castillo.

Su muerte, como muchos otros hechos  trágicos en su vida, inspiraron los poemas, los cuentos y los libros de Edgar Allan Poe. 

Maestro de lo macabro

Edgar Allan Poe destacó como poeta, crítico, periodista y fue uno de los primeros escritores de profesión en Estados Unidos. Pero lo que más destacó de la obra de Poe fueron lo relatos cortos cargados de horror, en el que los temas relacionado con la muerte son recurrente. Esto hizo que sus relatos fueran del gusto del público por la manera que buscó convenciones que apelaran a los lectores.

Edgar Allan Poe poco antes de su muerte (Imagen: Wikicommons)

El Cuervo es el poema por el que es mejor conocido. Sin embargo, tiene otros cuentos y poemas que son igual de macabros.  Por ejemplo, Berenice, donde aborda el horror de ser enterrado vivo. El Gato Negro, donde el horror y la psicología están presentes en un cuento que es considerado como uno de los más aterradores de todos los tiempos.  Esto lo convirtió en un precursor del género y cuya influencia se puede encontrar en autores como H.P. Lovecraft.

Precursor de la ficción detectivesca

Antes de Sherlock Holmes exisitó C. Auguste Dupin.  El trabajo que hizo Poe con cuentos como Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt La Carta Robada, sentaron las bases para que otros autores, como Arthur Conan Doyle, pudieran desarrollar sus propia historias. El método que usaba para resolver los crímenes, usando la lógica, el razonamiento abductivo y la deducción, resultaron fundamentales para que éste género sea cómo lo conocemos.

Sin Dupin, tal vez no hubiera existido Holmes.

El misterio de su muerte

La enfermedad Virginia tuvo un profundo efecto en Edgar Allan Poe. Cuando enfermó más y más, comenzó a abusar del alcohol. Si bien fue durante este tiempo que alcanzó su mayor éxito, no pudo disfrutar y manejar su nueva fama. La muerte de su esposa empeoró todo.

El estado mental de Poe se deterioró gradualmente. En 1849, un hombre lo encontró incoherente y deambulando por las calles de Baltimore. Curiosamente, parecía estar usando la ropa de otra persona, y seguía gritando el nombre de “Reynolds”. Fue llevado rápidamente al hospital, pero Poe, de 40 años, moriría el 7 de octubre.

Tumba de Edgar Allan Poe (Imagen: Wikicommons)

¿Cuál fue la causa de la muerte? Hoy nadie lo sabe. Curiosamente, todos los registros médicos se han perdido, y parece que no existe un certificado de defunción Estos factores hacen que su muerte sea una de las más misteriosas de la historia literaria y, posteriormente, un final particularmente apropiado para Edgar Allan Poe.