The Economist: Amnistía podría funcionar luego de fracasos de pasados presidentes

La revista inglesa (y bastante conservadora) The Economist publicó en su último número un reportaje especial sobre la violencia en México y las elecciones. En él, junto con miembros de la fundación Open Society, dejan abierta la posibilidad de que, tras dos sexenios fallidos, la propuesta de amnistía de López Obrador pueda funcionar.

En México estamos ya tan acostumbrados a la violencia cotidiana que nos cuesta trabajo, lamentablemente, dimensionar el nivel de emergencia en el que vivimos. Cada semana perdemos la cuenta del número de homicidios, desapariciones y hechos violentos ocurren en el país.

Para los medios internacionales que cubren México, ese distanciamiento no es posible y, muchos, se sorprenden de que se pueda convivir sin problema entre la barbarie y la democracia.

En su artículo sobre México, “A Tropical Crime Wave”, la revista abre con una breve descripción de la vida cotidiana en Guanajuato, un estado que, en los últimos dos años, ha visto dispararse la violencia. De tener la mitad de la tasa de homicidios del país a duplicarla en cosa de un año.

Sin aplausos  ni loas a la propuesta de López Obrador, The Economist comienza duro con el debate presidencial del pasado 22 de abril:

El primero de los tres debates presidenciales, ocurrido el 22 de abril, comenzó con el tema de seguridad. Sus propuestas no fueron alentadoras. Andrés Manuel López Obrador, el izquierdista que adelanta en las encuestas, diagnosticó mal el problema. Sus propuestas son radiclaes pero, quizá, solamente parte de la respuesta. Sus dos rivales más cercanos fueron, cuando mucho, vagos. (Vía: The Economist)

Los señalamientos que le hace The Economist a Andrés Manuel, de hecho, han sido comentados en múltiples ocasiones. Más allá de las arengas de campaña de sus contrincantes, la amnistía falla en detener la violencia actual pero podría ser una de las medidas más integrales para reducir y contrarrestar la violencia a largo plazo. A my largo plazo.

El artículo, como lo han hecho muchos otros antes, diagnostica los principales problemas que hay en la lucha no sólo contra el narcotráfico sino contra la delincuencia organizada (menciona el huachicoleo y el robo de autos como parte de esa delincuencia): la corrupción, policías mal pagadas y mal entrenadas, falta de marcos penales actualizados y leyes que, aunque en papel son modernas, no se aplican en la vida cotidiana.

En muchas ocasiones, Andrés Manuel ha dicho que la violencia se explica por la economía, ante lo que The Economist apunta que, justamente, el caso de Guanajuato es… por lo menos, complicado:

“López Obrador, el favorito entre los electores, considera la justicia criminal como parte de la justicia económica. La raíz de la violencia, dice, es la falta de oportunidades. Pero eso no explica ni el incremento nacional ni la ola de violencia en el próspero Guanajuato.” (Vía: The Economist)

Reunión de alcaldes de Guanajuato y ejército para enfrentar violencia

Finalmente, si bien Guanajuato es un ejemplo puntual de los fallos graves de la política de seguridad del sexenio de Enrique Peña Nieto, estados que llevan 12 años en guerra permanente, como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán tienen mucho qué decir al respecto. 

Por: Redacción PA.