¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Drones, nueva arma de la delincuencia

Las águilas se han convertido en el arma preferida de los franceses para combatir drones.

En muy poco tiempo los drones, esos robots voladores dirigidos a control remoto, se han vuelto la nueva especie dominante de los cielos: hacen entregas de paquetes, como lo ensayan Amazon y Domino’s Pizza, o llevaba ayuda humanitaria a sitios inaccesibles; incluso, como se lo ha propuesto Chile en últimas fechas, son capaces de patrullar zonas urbanas. Sin embargo, la humanidad tiene una peculiar costumbre: cada vez que inventa algo benéfico, de inmediato encuentra la forma de darle un mal: eso ha pasado con los drones que ya son usados por cárteles mexicanos y por delincuentes.

Recientemente en Tabasco, en el sureste mexicano, se ha descubierto que los delincuentes están usando drones para elegir las casas que van a robar. La visibilidad aérea les permite elegir mejor a sus víctimas y saber, incluso, qué se puede extraer de las viviendas despojadas: desde coches hasta teles, desde computadoras hasta refrigeradores. (Vía: El Universal)

Esto se suma a los reportes de autoridades norteamericanas que han señalado en varias ocasiones que los cárteles mexicanos de droga están utilizando drones para hacer las entregas de drogas al otro lado de la frontera. Los drones cruzan por aire, arrojan la mercancía en puntos previamente acordados y regresan sin que las autoridades puedan hacer mucho al respecto. (Vía: Fox News)

Curiosamente, este peculiar uso de los robots aéreos no es una invención exclusivamente mexicana: en Inglaterra se ha reportado amplios robos donde los drones tuvieron un papel protagónico. La siembra hidropónica de marihuana es muy extendida en Gran Bretaña. El pasatiempo es tan ilegal como exigente pues requiere lámparas con gran potencia. Soné estas mismas las que permiten am los drones de los delincuentes ubicar los plantíos usando cámaras infrarrojas; así se guían por el calor que emiten las lámparas y más tarde pueden ingresar al edificio. (Vía: Gizmodo)

Aunque en México muchas autoridades han dicho que implementaran los patrullajes con drones, lo cierto es que hasta la fecha no se ha hecho ningún operativo permanente que los incluya. Mucho menos las autoridades mexicanas han considerado que eventualmente necesiten alguna arma contra los drones que usan los delincuentes.

Sin embargo, su uso puede ser nuevo para la delincuencia pero no es nada nuevo en cuestiones militares: No olvidemos que los estos mismos artefactos se han vuelto tristes protagonistas en los ataques norteamericanos en donde los robots guiados bombardean blancos.

Quienes ya utilizan armas para desactivar robots voladores son los franceses y los japoneses. Los primeros usan águilas para atacar a los drones. Las aves han resultado sumamente efectivas para destrozar a los robots. ¿Quién diría que la cetrería se volvería a poner de moda gracias a un avance tecnológico? Los japoneses por su parte han implementado operativos con… otros drones. Sí: otros drones pero … con redes. No suena muy tecnológica la estrategia nipona pero las fotos hacen parecer que es, al menos, efectiva. Al menos ellos han anticipado que los artefactos aéreos pueden convertirse en arma delictiva. ¿Pronto tendremos policías patrullando con vehículos de este tipo? (Vía: Telegraph)