El gobierno de Donald Trump deporta al primer ‘dreamer’

A los 9 años, Juan Manuel Montes llegó a Estados Unidos. Una lesión cerebral no le impidió estudiar en un colegio comunitario y trabajar desde muy joven en campos de algodón, pero las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos le impedirán continuar con su sueño. Juan Manuel Montes es el primer dreamer deportado por el gobierno del presidente Donald Trump.

Juan Manuel contaba con el permiso que otorga el programa de Acción Diferida para el Arribo Infantil (DACA, por sus siglas en inglés) para trabajar en ese país hasta el 2018, pero policías locales lo detuvieron cuando caminaba a una base de taxis en Calexico, California, el 17  de febrero. Los oficiales le pidieron su identificación, pero Montes había dejado su cartera en el auto de un amigo. (Vía: The Washington Post)

Esa misma noche se le exigió firmar unos documentos, sin que se le diera copia ni permiso para citarse con un juez de inmigración, y en pocas horas el joven de 23 años se encontraba en Mexicali.

 

//platform.twitter.com/widgets.js
El Departamento de Seguridad Nacional afirmaba que el permiso de Juan Manuel había expirado en agosto del 2015 y también sostienen que la detención del 18 nunca sucedió y que en realidad fue detenido el 19 de febrero cuando intentaba cruzar de México a Estados Unidos, pero al ser requeridos los registros de las detenciones por los abogados de Montes, no fueron y hasta el momento no han sido presentados por el Departamento de Seguridad Nacional. (Vía: LATimes)

Según la demanda presentada el martes 18 en la corte de distrito federal del sur de California, Montes merece saber por qué fue deportado aún cuando es beneficiario del programa DACA, que da alivio temporal contra la expulsión, pese a que el nuevo presidente prometió mantener en vigor la acción ejecutiva. (Vía: The New York Times)

Son al rededor de 750.000 inmigrantes que actualmente tienen protección DACA y viven bajo una nube de incertidumbre desde que Trump asumió el cargo. (Vía: Vox)

Pero quienes han visto crecer la agresividad de las detenciones en las comunidades hermanas de inmigrantes.