Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: Todo lo que necesitas saber para prevenirlo

En México, es la primera causa de muerte en las mujeres
(Imagen: Pixabay)

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y cada 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. ¿Por qué se conmemora en este día? ¿Cómo podemos prevenirlo?

¿Qué es el cáncer de mama?

Se entiende por cáncer de mama como el tumor maligno que surge en los senos y que, si no se atiende a tiempo, puede resultar mortal.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Este día surgió como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia y promover que todas las mujeres tengan acceso a controles que permitan diagnóstico que lleven a tratamientos oportunos y efectivos.

¿Cómo surgió el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama?

National Breast Cancer Awareness Month (NBCAM), como se le conoce en inglés, surgió en 1985. En Estados Unidos la American Cancer Society y una división de Imperial Chemical Industries especializada en desarrollar medicinas para el cáncer se unieron para crear esta iniciativa. Su objetivo era promover las mastografías como la herramienta más efectiva para prevenir el cáncer de mama.

¿Y el moño rosa?

En 1993, la presidenta de Estée Lauder, Evelyn Lauder, fundó The Breast Cancer Research Foundation (La Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama) y estableció el listón o moño rosa como símbolo para representar la lucha contra esta enfermedad.

Datos sobre el cáncer de mama

De acuerdo con datos de la OMS, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama en el mundo.

Por lo tanto, este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, sin importar la región geográfica. Sin embargo, la mayoría de las muertes —269 mil— se producen en países de bajos y medios ingresos, por la falta de medios para su pronta detección y obstáculos que existen para acceder a los servicios de salud.

Es por eso que la OMS implementó el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y así incentivar su pronta detección y atención.

Cáncer de Mama en México

En México,  según lo datos oficiales, se registran alrededor de 27 mil 500 casos de cáncer de mama cada año y causa alrededor de  siete mil defunciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2006 el cáncer de mama superó al tasa de mortalidad del cáncer cervical. Esto se debe a que muchas mujeres acuden al médico en etapas tardías de la enfermedad o por demoras en el sistema de salud para dar el diagnóstico o la atención necesarias.

¿Qué lo causa?

Los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida y ambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Pero no está claro por qué algunas personas que no tienen factores de riesgo desarrollan cáncer, mientras que otras personas con factores de riesgo nunca lo hacen. Es probable que el cáncer de mama sea causado por una interacción compleja de su estructura genética y su entorno.

Por lo tanto hay tres factores a tomar en cuenta:

  • Factores hereditarios: Por ejemplo antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.
  • Factores reproductivos: Es decir, el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal. También el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia y no tener hijos.
  • Estilos de vida: Consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

  • Un bulto o engrosamiento de la mama que se siente diferente al tejido que está a su alrededor
  • Cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de una mama
  • Cambios en la piel sobre el seno, como la aparición de hoyuelos
  • Un pezón invertido que antes no estaba así
  • Descamación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o picaduras de la piel sobre el pecho, como la piel de una naranja

La autoexploración es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama (Imagen: Instituto Nacional de Salud Pública)

Prevención

  • Autoexploración: A partir de los 20 años, se recomienda familiarizarnos con nuestros senos a través del autoexamen para conocerlos mejor. Es importante hacerlo cada mes después de cada menstruación. En caso de notar algún cambio, bultos u otros signos inusuales en los senos, no dudar en ir al doctor
  • Preguntar al doctor acerca de las pruebas de detección del cáncer de mama
  • Hacer mastografías cada dos años a partir de los 40
  • Realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama
  • Beber alcohol con moderación
  • Reducir el consumo de grasas y azúcares
  • Hacer 30 minutos de ejercicio al día
  • Limitar las terapias hormonales. En caso de ser necesaria (menorrea o menopausias complicadas) se recomienda tomar las dosis más bajas durante el menor tiempo posible.
  • Mantener un peso saludable y tener una dieta sana

Es importante tener presente que la pronta detección hace la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Publicidad