Hoy es el Día Internacional de las Familias, ¿Qué es y por qué el plural es importante?

Desde 1993, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias: una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfocarse en la importancia de las familias como eje del desarrollo. Y de todo tipo de familias: nucleares, monoparentales, homoparentales, lesbomaternales, familias extensas, familias reconstituidas, familias sin hijos…

Este año, el tema de observación es ‘Familias y sociedades incluyentes‘. Y es justo ahí donde radica la importancia del plural: éste es un día para reconocer que no existe un solo tipo de familia.

A diferencia de lo que el Frente Nacional por la Familia quiere hacernos pensar, la familia nuclear no es el único tipo de familia que existe. De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Familia realizada por la UNAM en 2014, el 24.8% de las personas encuestadas considera que la familia ‘tradicional’ dejará de ser la más común.

Es muy probable. Y está bien.

De acuerdo con Conapred, “los hogares nucleares, formados por una pareja con o sin hijos, o por el jefe o jefa del hogar que vive con sus hijos solteros, han tenido una relevancia importante. Sin embargo, este tipo de hogares sigue una tendencia clara de disminución, dando paso a nuevas formas de convivencia que no necesariamente incluyen lazos de parentesco“.

El Día Internacional de las Familias y la importancia del plural

Por ejemplo, los hogares unipersonales y los corresidientes: quienes no tienen vínculos familiares, pero comparten el hogar porque tienen una relación de amistad. Así que, sí, puedes ir y abrazar a tu roomie este día, porque ustedes también constituyen un modelo de familia.

Finalmente, como señala la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (2014), el 11.5% de los hogares en México están encabezados por jóvenes y no por personas adultas. Esto es especialmente importante cuando se habla de sociedad incluyentes: todas las familias, sin distinción, deben tener garantizado el acceso a sus derechos.

Por: Redacción PA.