¿Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajo?

¿Cuál es la historia detrás de esta fecha?
(Imagen: Wikicommons)

Cada año, el 1 de mayo, personas de todo el mundo salen a las calles para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo. Esta vez, por la pandemia de coronavirus, la celebración será diferente, pero, ¿cuál es el origen de esta fecha? ¿Qué se celebra?

A lo largo de los años, han habido muchos eventos y festividades diferentes en todo el mundo, la mayoría con el expreso propósito de dar la bienvenida en un cambio de estación (primavera en el hemisferio norte). En el siglo XIX, el Primero de Mayo adquirió un nuevo significado, ya que el Día Internacional de los Trabajadores surgió del movimiento laboral del siglo XIX por los derechos de los trabajadores y una jornada laboral de ocho horas.

Estos son algunos antecedentes de celebraciones del 1 de mayo.

Beltane

Los celtas de las Islas Británicas creían que el 1 de mayo era el día más importante del año, cuando se celebraba el festival de Beltane.

Se pensó que este festival del Primero de Mayo dividía el año a la mitad, entre la luz y la oscuridad. El fuego simbólico fue uno de los principales rituales del festival, ya que ayudó a celebrar el regreso de la vida y la fertilidad al mundo.

Beltane en la actualidad (Imagen: Wikicommons)

Cuando los romanos conquistaron las Islas Británicas, trajeron con ellos su celebración de cinco días conocida como Floralia, dedicada al culto de la diosa de las flores, Flora. Teniendo lugar entre el 20 de abril y el 2 de mayo, los rituales de esta celebración finalmente se combinaron con Beltane.

Maypole

La danza conocida como maypole es un ritual de primavera conocido por los europeos occidentales. Generalmente se realiza el 1 de mayo, tradicionalmente se realiza alrededor de un poste adornado con flores y cintas para simbolizar un árbol. Practicada por generaciones en países como Alemania e Inglaterra, la tradición maypole se remonta a las danzas que la gente antigua solía hacer alrededor de los árboles reales con la esperanza de cosechar una gran cosecha.

Día Internacional de los Trabajadores

La conexión entre el Primero de Mayo y los derechos laborales comenzó en los Estados Unidos. Durante el siglo XIX, en el apogeo de la Revolución Industrial, miles de hombres, mujeres y niños morían cada año por las malas condiciones de trabajo y las largas jornadas.

En un intento por poner fin a estas condiciones inhumanas, la Federación de Sindicatos Organizados y Sindicatos del Trabajo (que luego se convertiría en la Federación Estadounidense del Trabajo, o AFL (por sus siglas en inglés) celebró una convención en Chicago en 1884. La Federación proclamó “ocho horas constituirán un día legal trabajo desde y después del 1 de mayo de 1886.”

(Imagen: Wikicommons)

Al año siguiente, los Caballeros del Trabajo, entonces la organización laboral más grande de Estados Unidos, respaldaron la proclamación ya que ambos grupos alentaron a los trabajadores a hacer huelga y manifestarse.

El 1 de mayo de 1886, más de 300 mil trabajadores (40 mil solo en Chicago) de 13,000 negocios abandonaron sus trabajos en todo el país. En los días siguientes, se unieron más trabajadores y el número de huelguistas creció a casi 100 mil.

Incidentes del 3 de mayo

Hasta el 3 de mayo, la huelga estuvo bien coordinada y en gran medida no violenta.

Pero a medida que se acercaba el final de la jornada laboral, los trabajadores en huelga en Chicago intentaron enfrentarse a los rompehuelgas en la McCormick Harvesting Machine Company. Grandes contingentes policiales protegían a los rompehuelgas, y los oficiales abrieron fuego contra los trabajadores en huelga, matando al menos a dos.

Cuando la policía intentó dispersar a los manifestantes el 4 de mayo en la plaza Haymarket de Chicago, les arrojaron una bomba, matando a siete oficiales y al menos a cuatro civiles.

Mujeres marchando en el Día del Trabajo (Imagen: Wikicommons)

Posteriormente, la policía detuvo y arrestó a ocho anarquistas, los cuales fueron condenados por conspiración. Un tribunal condenó a siete a muerte y a uno a 15 años de prisión. Cuatro fueron ahorcados, uno se suicidó en lugar de enfrentar la horca y dos fueron condenados a cadena perpetua.

Los que murieron son considerados por muchos de la izquierda, incluidos los socialistas y los anarquistas, como los “Mártires de Haymarket”.

Primero de mayo de México

Hoy, el Primero de Mayo es un feriado oficial en 66 países y se celebra extraoficialmente en muchos más, pero, irónicamente, rara vez se reconoce en el país donde comenzó, los Estados Unidos de América.

Marcha del Día del Trabajo en México (Imagen: Cuartoscuro)

En México, fue en 1913 cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México. En plena Revolución, 20 mil obreros marcharon y para exigir al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo, en un abierto desafío a Victoriano Huerta, quién entonces era el presidente.

En 1923, Álvaro Obregón, ya como presidente, promulgó el primero de mayo como el Día del Trabajo en México. Sin embargo, fue hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.

Los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley gracias a la promulgación de la Constitución. En el Artículo 123, se establecieron algunas de estas garantías entre las que se encuentran: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO