“Des-pa-cito”: seamos realistas, es muy fácil tararearla; también debemos admitir que ya nadie se acordaba de Luis Fonsi. A estas alturas, “Despacito”, ha sido cantada en todos los países, en todas las mentes, en todos los ritmos y ha agitado todas las caderas en todas las pistas, y también ha sido cantada por quienes gustan y odian el reguetón, pero lo más chido es que ha funcionado para hablar del machismo.

Apropiarse de una rola no es tan fácil, sino me creen, pregúntenle a Justin Bieber que, aunquele costó mucho trabajo aprenderse la letra, gracias a él la rola de Fonsi se colocó a mediados de mayo en lo más alto del listado de musical de Billboard. (Vía: BBC)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=baxOTnMn0IU%5D

Pero quizá el ejercicio más interesante de “Despacito” fue la apropiación que hicieron las militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Argentina, pues a una letra de la cual, aceptemos, la mayoría sólo coreamos Des-pa-ci-to, le dieron una vuelta de tuerca:

¡Niu-na-menos!

Las pibas de ATE vivas nos queremos
vamos a luchar porque se lo debemos
a todas las pibas que nunca volvieron.

La versión de Ate fue escrita para la tercera marcha nacional que se realizó el pasado 3 de junio de la Plaza del Congreso a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires y que fue convocada por el colectivo Ni Una Menos
El lema de esta  marcha era claro: “El Estado es responsable”. Ni Una Menos nos proponía así analizar a los femicidios no ya como una conducta personal, una tragedia biográfica o el caso por caso. Apuntaba directamente a la ausencia de respuestas a los reclamos explicitados en marchas y paros y a lo que esa falta representa, pero también al rol que en la máquina de violencia contra las mujeres cumple la justicia, los funcionarios del Poder Ejecutivo y los integrantes del Congreso Nacional, esos que sin pudor apuran la sanción de leyes urgentes días antes de cada marcha. (Vía: LaVaca.org)

En medio de una exigencia tan contundente, se escuchó esta versión de “Despacito” y quedó atrás, muy atrás, el ritmo del Reguetón, mas no quedó atrás la rima; quedó atrás Luis Fonsi (que la verdad antes de este hit ya había quedado atrás), mas no quedó atrás el sentido de la marcha:

Tu, tu machismo oprime y eso es cultural
tu machismo mata y eso es real
la justicia es cómplice te lo decimos.

Tu, tu violencia sube cada día más
derrotemos al sistema patriarcal
el Estado es cómplice del femicidio.

Reapropiarse de un producto cultural en el que suele cosificarse y explotarse el cuerpo de la mujer, como son en su mayoría los videos de pop, no es un ejercicio sencillo, implica trabajar nuestros propios prejuicios.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pG5MYc8l9z4%5D

Días antes, la periodista argentina Natalia Maderna decidió interpretarla al ukelele junto a su hija de un año y subir el vídeo a YouTube y en menos de una semana superó las 100.000 reproducciones. Maderna entrevista para Verne, menciona que espera que al menos, con esta versión de la canción de Fonsi, se reflexione sobre la violencia machista:

“Una canción puede llegar a mucha gente, pero no modifica actitudes. Lo que se ha logrado es el debate público de algunas personalidades que quizás no hablarían de machismo o violencia de género si esta canción no hubiera llegado a sus manos.” (Vía: Verne)

Pues a todos los que nos había faltado un poquito de ritmo, esta versión no sólo espera mover caderas, sino conciencias.

Hebzoariba Hernández Gómez


Join the Conversation

1 Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hi!,I love your writing so so much! percentage we communicate more approximately your post on AOL? I need an expert in this space to unravel my problem. May be that is you! Taking a look forward to peer you.