¿De verdad una mujer hizo ‘en tamales’ a su yerno en Ecatepec?

Pintaba para ser el crimen más mexicano de la historia pero es fake news
Imagen: Especial.

La noticia pintaba para ser el crimen más mexicano de todos los tiempos: en Ecatepec una mujer muy presuntamente habría asesinado a su yerno y después lo habría cocinado en tamales. Fue descubierta porque los vecinos detectaron “un olor fétido” saliendo de su domicilio en la colonia Xalostoc y, finalmente, esperaría hasta 20 años de cárcel en Santa Martha. El problema con esta nota es que es un invento de principio a fin, una enorme definición de qué es una fake news.

La nota falsa fue retomada por, al menos, cuatro medios: El Big Data, Radio Fórmula, El Sol de Torreón Debate. La presunta fuente de este bulo fue la página El Fotógrafoque tiene más en común con El Deforma que con un medio de comunicación. Y aún así, la nota ganó relevancia.

Imagen: Especial.

La verdad, basta leer un poco de la nota para saber que olía a fake. Por ejemplo, según El Big Data, luego del arresto la señora presuntamente confesó “que tomó esa decisión porque tenía un compromiso de entregar 100 tamales y no contaba con el dinero para comprar todos los ingredientes”.

Después se asegura que era alcohólica y que tenía muchas riñas con el presunto yerno que fungió como relleno de tamal.

Imagen: Especial.

De fechas ya ni hablemos: mientras Radio Fórmula El Big Data consignan que los hechos ocurrieron en torno a la celebración del Día de la Candelaria, el 2 de febrero, Debate de plano que el crimen culinario ocurrió simultáneamente en dos fechas distintas:

“El macabro hecho se registró el pasado 2 de marzo”, se lee en el primer párrafo. Misteriosamente en el último párrafo se lee lo siguiente: “Aunque el hecho ocurrió meses pasados, se ha vuelto a revivir debido a que la mujer podría pasar 20 años en la cárcel por el macabro crimen”. ¿De plano dos veces mató al yerno? 

Imagen: Especial.

Otra grave imprecisión reside en que todos aseguran que la mujer podría pasar hasta 20 años en el penal de Santa Martha, lo cual es imposible porque el hecho habría ocurrido en el Estado de México y este penal se encuentra en la Ciudad de México.

Plumas Atómicas se comunicó con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes aseguraron que este caso, simple y llanamente, no existe y no ocurrió.

Imagen: Especial.

La FGJEM no encontró ningún caso siquiera semejante en cuatro de sus departamentos; no hubo rastros de sangre y tamales ni en Servicios Periciales ni en la Fiscalía de Homicidios ni en la Fiscalía Regional de Ecatepec ni en la Policía de Investigación.

Ahora que sabemos que el crimen tamalero fue una monumental noticia falsa, ¿quién trae antojo de tamalitos?

Ah, y también Multimedios publicó esta falsedad en televisión: