Walmart, Desabasto, Fake News, Twitter

Este fin de semana, en Twitter, inició el rumor de que tiendas Walmart se estaban quedando sin mercancía a causa del desabasto de combustible en distintas ciudades del país, respecto a lo que algunos usuarios compartieron fotografías de la tienda de autoservicio semivacía y con anaqueles desiertos.

Compras de pánico y fake news, ¿de dónde salió el supuesto desabasto de gasolina?

Sin embargo, el rumor ha sido esparcido usando las mismas imágenes y las mismas frases; lo único que cambia es la ciudad en donde ocurre el supuesto desabasto.

En estos tuits se denuncia la falta de productos en Walmart con las mismas fotografías, pero en ciudades distintas. En éste, por ejemplo, dice que se trata de Walmart Zacatecas:

Walmart, Desabasto, Fake News, Twitter
Imagen: Twitter

De la misma forma, este tuit denuncia el desabasto de alimentos pero en Walmart Salvador Nava:

Walmart, Desabasto, Fake News, Twitter
Imagen: Twitter

Un tercer tuit alerta sobre un supuesto desabasto en Walmart Corregidora:

Walmart, Desabasto, Fake News, Twitter
Imagen: Twitter

Las imágenes utilizadas tienen otro elemento en común: un jugo huérfano, que aparece en cada una de las fotografías difundidas sobre el supuesto desabasto en tiendas Walmart.

Walmart, Desabasto, Fake News, Twitter
Casualmente, en todos los Walmart de México nadie quiso llevarse ese jugo de naranja. (Imagen: Twitter)

Por su parte, otros usuarios de redes sociales acudieron a sus supermercados cercanos y subieron fotografías que contradicen el rumor del desabasto masivo:

https://twitter.com/eurestiada/status/1084612337829433344

https://twitter.com/rocascante/status/1084616542585802752

Respecto a los rumores sobre el desabasto en supermercados, Gabriela Buenrostro, vocera de Walmart, señaló el pasado 12 de enero que sus tiendas no habían tenido ningún tipo de afectación:

“Es algo que estamos monitoreando constantemente con nuestra área de logística, hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de afectación en ninguna zona. No hay tema de abasto, hemos podido llegar y abastecer nuestras tiendas y clubes”, dijo.

Por redes sociales tuvimos contacto con Pablo Pérez, quien asegura ser autor de la fotografía del jugo solitario. Según comentó, la fotografía correspondería a un supermercado de Querétaro. En esta versión de los hechos, quedaría más que comprobado cómo las demás cuentas se robaron las imágenes del supermercado vacío.