El edificio ubicado en Zapata 68 en el Centro Histórico de la CDMX ha sido el hogar de la señora Rufina Galindo desde que era una niña. Sin embargo, esta madrugada fue desalojada con violencia. 

Y es que, la señora adulta mayor tiene más de 20 años luchando para que no le quiten su propiedad debido a que se encuentra intestada. Incluso, no es la primera vez que se enfrenta a un desalojo con violencia.

Cabe destacar que, el edificio ubicado en Zapata 68 cuenta con 24 departamentos y fue construido en la década de 1940. En dicho lugar, Rufina formó una familia. 

Desalojan de Zapata 68 a Rufina Galindo, tiene años luchando para que no le quiten su propiedad
El presunto heredero no ha presentado documentación original | Twitter @kalycho

Caso del edificio Zapata 68

Rufina Galindo es originaria de Oaxaca y desde el año 2000 se ha enfrentado a varios intentos de quitarle su propiedad. En un inicio se intentó que se quedara en manos del gobierno de la CDMX por daños ocasionados en el sismo de 85. 

Su entonces dueña no aprobó esta situación pero murió antes de obtener un fallo a su favor. De acuerdo con medios como Vice, en 2004, la situación se resolvió a favor de la dueña. 

Pero, poco después, un hombre dijo ser el heredero universal del edificio y presentó un poder notarial, mismo que los inquilinos afirman que es falso porque nunca han visto el documento original. 

La señora Rufina ha peleado junto a sus vecinos para que no los saquen de su hogar, así como ha denunciado malos tratos por parte de las autoridades. Incluso, señaló que “los han tratado como a perros que se les quiere espantar”. 

Y es que, en julio de 2016, el edificio fue desalojado con el uso de 800 granaderos, helicópteros y demás herramientas por ser parte de un operativo que buscaba drogas y armas.

Al momento, Zapata 68 suma 60 intentos de desalojos. Por ello, los vecinos se han unido para pedir la resolución de su caso, ya que, han sido amenazados hasta por bandas del crimen organizado. 

El más reciente desalojo ocurrido en Zapata 68 se ha catalogado como una arbitrariedad. Es por eso que, los vecinos y la señora Rufina planean marchar a Palacio Nacional para exigir un alto a las hostilidades que sufren constantemente en el Centro Histórico

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM