En marzo del presente año la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una polémica convocatoria que invitaba a diseñadores a rediseñar los libros de texto gratuitos a cambio de un pago en especie. Que se trataba de una constancia con valor curricular, pero los artistas han exhibido que dicha constancia nunca se emitió.

Vía Twitter se difundió una publicación que comparte el testimonio de uno de los artistas que participaron en el rediseño de los libros de texto gratuitos, quien señaló que al término del trabajo la constancia con valor curricular prometida nunca fue emitida

Nos entregaron constancias sin ningún valor curricular y sin los datos que ellos mismos prometieron, llevamos meses enviando mensajes en los chats y han optado por esconderse y no dar la cara. No han tenido el valor cívico de darnos una respuesta’, se lee en la imagen. 

Constancia de la SEP no tiene valor curricular para artistas
La queja se ha compartido en diferentes redes sociales | Twitter @garitsus

La constancia que se adjunta en la publicación carece de datos personales así como de las especificaciones del servicio prestado a la SEP como el número de horas y labor realizada. Información que le prometieron a los participantes como forma de pago en especie. 

Sin mencionar que el documento impreso entregado no cuenta con ningún valor curricular y, lo único que acredita su originalidad es la firma del titular de la dependencia Marx Arriaga

Recordemos que cuando se publicó la convocatoria los usuarios en las redes sociales tundieron a la dependencia por no asignar un pago por el trabajo que se quería realizar. 

SEP entrega constancias sin validez curricular
La queja fue compartida en redes sociales | Twitter @garitsus

Y, ahora, meses más tarde se ha expuesto que las jornadas del rediseño de los libros de texto gratuitos fueron exhaustivas, con juntas, entregas diarias y mensajes por chat para ‘alentar a los artistas’ en su labor en pro de la educación en México.

Se formaron grupos de WhatsApp y Classroom en donde constantemente nos presionaban para obtener los productos finales. Todos los días nos mandaban mensajes de audio y texto para alentar nuestra labor patriótica y profesionalismo’, se lee en la publicación del usuario Erich Zann.

El rediseño de los libros de texto gratuito ha tenido más escándalos tras su realización, pues se llegó a señalar que estas nuevas versiones reflejan la ideología del partido en el poder, Morena.

Ante la recriminación pública por el incumplimiento de lo acordado con la SEP, ningún vocero de la dependencia se ha manifestado para aclarar la versión que circula en las redes sociales. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM