¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Asamblea Legislativa inicia proceso para destituir a delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado

El día de ayer, el diputado local Mauricio Toledo entregó un documento, con 22 firmas de legisladores, al presidente de la comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa, con el fin de iniciar un proceso que destituya al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Este proceso se suma a las investigaciones de la PGR en las que el nombre del delegado ha aparecido en repetidas ocasiones.

El artículo 42 del Estatuto del Gobierno de la capital de la Asamblea Legislativa tienen la facultad de remover a los jefes delegacionales por “causas graves”. Pero para iniciar un proceso así, los diputados requieren firmas de la menos de un tercio de los integrantes de la legislatura. (Vía: Animal Político)

Firmas de diputados locales

Pero ¿por qué quieren remover a Salgado? Recordemos que a finales del mes pasado, la delegación Tláhuac vivió días de terror y violencia y tras el operativo de la marina en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, toda la atención se colocó en el delegado, al cual llovieron acusaciones. Desde su incompetencia para garantizar gobernabilidad, hasta presuntos nexos con el con el cártel.

De hecho, desde ese momento todos lo partidos de la ALDF, excepto Morena, aseguraron que pedirían la destitución del delegado pero, hasta este momento no se había comenzado con el procedimiento.

Por su parte, el delgado ha negado todas la acusaciones y obtuvo de un juez federal un amparo para detener las filtraciones de información de investigaciones en su contra.

“No tengo porque demandar a nadie, pero sí tengo mi derecho de que no se me criminalice de manera irresponsable. Tenemos mucho trabajo, la gente me eligió por tres años. La zona ha sido abandonada por años. Confío en el debido proceso y estoy al pendiente.” Afirmo el delegado de Morena (Vía: Milenio)

Rigoberto Salgado

El amparo fue promovido contra la PGR y consiste en la no”difusión de información relacionada con operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones y otras” en las investigaciones en las que esté involucrado el delegado. La acción del delegado es a partir de que varios medios de comunicación han publicado reportajes sobre supuestas relaciones de él o sus familiares con el cartel de Tláhuac.

Finalmente, sobre su posible destitución, habrá que esperar que la Comisión Jurisdiccional califiqué la gravedad de la falta y resuelva su remoción. Además la ALDF le dará la oportunidad al delegado de presentar pruebas y realizar un defensa.