Las mentadas le ganan a las propuestas: el resumen del debate por el EdoMex

Anoche se llevó acabo el primer debate oficial entre los candidatos para la gubernatura del Estado de México. En Plumas Atómicas te acompañamos con una cobertura especial y hoy, ya con calma y listos con todos los resultados, te presentamos un resumen, porque sólo a los que nos toca la chamba, nos fletamos el debate completo (pero si lo quieres ver de nuevo, ahí va:)

Los debates políticos transmitidos por televisión han sido, siempre, acartonados: los candidatos tienen cierto tiempo para hablar, cierto para responder, cierto para interpelarse, cambio de tema, volver a empezar. Éste no fue la excepción: cuatro temas, cronómetros y confusiones fueron el marco para un “debate” en el que, en realidad nadie debatió, se lanzaron acusaciones, nadie respondió a ninguna y poco se ofreció a los votantes.

Seis candidatos se “enfrentaron”: Alfredo del Mazo, por la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez Mota por Acción Nacional (PAN), Delfina Gómez por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Oscar González por el Partido del Trabajo (PT) y Teresa Castell como candidata independiente.

El eje central para Plumas Atómicas, fue hacer un conteo de los ataques y las propuestas: ¿hasta dónde los candidatos estaban ofreciendo una alternativa política (o una mejora a la situación actual) o hasta dónde el debate sería un intento de quitarle votos al otro? Los resultados, creemos, hablan por sí mismos:

Los ataques fueron por caminos que aquí ya te hemos informado: la corrupción dentro del “nuevo” PRI, la organización Juntos Podemos, los “escándalos” por la entrega de efectivo, el maquillaje de cifras, la ignorancia del otro… Incluso los ataques de los candidatos no fueron algo nuevo, pero la insistencia en ellos, más que presentar sus propuestas o su línea política, incluso sus logros, fue lo que marcó el debate.

Ayudados de gráficas, fotocopias, fotografías y un sin fin de apoyos visuales, se nos fue a todos hora y media que supusimos sería algo caótica cuando, desde el inicio, el moderador, Ricardo Solórzano, se equivocó al darle la palabra a Delfina y arrebatársela casi medio minuto después.

Quizá con lo que podríamos cerrar es la… creativa intervención de Óscar González, ex alcalde de Metepec, cuando, entre otras cosas, prometió que encarcelaría a Eruviel Ávila, a Alfredo del Mazo y a Enrique Peña Nieto y presumió que su municipio ganó un premio internacional en finanzas que ni Washington D.C. tiene, cerró su intervención con un “reto”: un documento en el que los firmantes (invitó a los otros candidatos a hacerlo) prometen renunciar al cargo si no cumplen sus propuestas.

La que dio la nota gris fue la candidata independiente, Teresa Castell. Leyó en cada una de sus participaciones y, más que enfocarse en los temas, “atacó ” a los candidatos utilizando los mismos “argumentos” una y otra vez, pero ya fue entrevistada por Ciro Gómez Leyva y prometió que no leería de nuevo…

Como siempre, cada quien habla como le va en la feria, y todos los partidos se nombraron victoriosos del debate, ¿tú qué opinas?