¿De verdad Cuba está repartiendo pastillas para prevenir el VIH/SIDA?

El tratamiento frena la transmisión hasta en un 90% de los casos
Cuba reparte pastillas para frenar contagio de SIDA

Varios medios han informado que el gobierno cubano comenzó a repartir pastillas para prevenir el contagio de VIH/SIDA. Y sí… pero en un sólo municipio y como parte de una prueba experimental.

Con todo y los múltiples problemas que viven cotidianamente los ciudadanos cubanos, el sistema de Salud de Cuba constantemente se posiciona como uno de los mejores del continente americano.

En sus hospitales públicos se han probado y aprobado tratamientos que luego fueron compartidos con el resto del mundo y han salvado millones de vidas.

Esta vez, la noticia que está circulando en varios medios es… parte de lo mismo: sí, el gobierno cubano “está repartiendo gratis” pastillas para prevenir el contagio del virus del VIH… pero no como un programa social, sino como una última etapa de ensayos médicos, de acuerdo al diario Granma.

El ensayo comenzó solamente en el municipio de Cárdenas, un municipio al norte de la isla, a 150 kilómetros de La Habana.

La pastilla que están repartiendo en el municipio forma parte de las terapias aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tratamiento, Profilaxis Preexposición (Prep por sus siglas en inglés), ha logrado reducir hasta en un 90% el riesgo de contagio en personas expuestas y que tomen el medicamento todos los días sin excepción.

Se eligió Cárdenas por el alto número de casos seropositivos: tan sólo Cárdenas representa el 60% de los casos reportados en Matanzas, el departamento (estado) al que pertenece el municipio.

Este es un proyecto en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y, de nuevo, no están repartiendo las pastillas como dulces o simplemente porque sí, sino como parte de un proyecto más amplio de reducción de enfermedades de transmisión sexual.

Con información de Granma