¿Qué es el equinoccio de primavera? Este fenómeno se ha vuelto viral en redes sociales dado que está a punto de entrar en el centro de México para marcar el fin del invierno y la llegada de la primavera. Además de traer un equilibrio entre la duración del día y la noche.
El Equinoccio de Primavera tendrá lugar en punto de las 21:04 horas en el centro del país y astronómicamente se produce debido a la alineación del sol sobre el Ecuador terrestre.
Aunque las temporadas del año se dan principalmente por la inclinación del eje terrestre y no por la distancia respecto de nuestro planeta con el sol. Pues en primavera la Tierra está más alejada del sol pero su inclinación axial hace que haya mayor cantidad de luz solar; contrario al invierno.

Equinoccio de primavera
Durante el equinoccio de primavera la duración de las noches disminuye y los días se vuelven más largos y luminosos. Fenómeno que se invierte durante el equinoccio de otoño, que da paso al invierno y sus largas noches.
Este fenómeno natural se produce dos ocasiones al año, como ya lo describimos, en primavera y en otoño. Mientras que en verano y en invierno, los procesos del clima se definen con los llamados solsticios.
Los solsticios, a diferencia de los equinoccios, marcan extremos en la duración del día y noche. Por un lado, el solsticio de verano nos regala el día más largo anual; mientras que, el de invierno, nos trae la noche más larga de todo el año.

La cultura maya era muy sabía de estos procesos estacionales naturales y basaron su arquitectura en estos saberes alineando grandes templos y edificaciones de suma importancia con estos fenómenos (Michell Olguín, UNAM Global).
Tal es el caso de la pirámide de Kukulkán ubicada en Chichén Itzá y donde cada equinoccio, el juego de luz y sombra sorprende al mundo con una ilusión óptica de una una serpiente que desciende por las escalinatas.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
