¿Cuál es la diferencia entre buchón, alucín y bélico? Estilos que en su origen se han relacionado al narco y que han tomado relevancia en la cultura popular (y en el mundo de la moda). Aunque dada la rapidez de su expansión, las características de cada uno han quedado difusas, prestándose a confusiones a la hora de distinguirlos por separado. Por esta razón, te contamos de qué va cada uno.

Buchón

Ser un buchón o buchona hace referencia al estilo y personalidad de alguien que basa su vida en la opulencia, el derroche, el lujo y las excentricidades. Este estilo se relaciona con el de ‘los nuevos ricos’, debido a que resulta ostentoso y de expresiones faraónicas de riqueza. Usualmente, los buchones también hacen uso de una personalidad prepotente.

Basan su idea del éxito en el camino de la violencia, suelen ser de altos mandos en cárteles del narco y sus parejas sentimentales, a menudo, también están inmiscuidas en este mundo, siendo llamadas ‘buchonas‘ dadas las características físicas que todas poseen. Como un cuerpo operado y definido, cabello largo y negro, arreglos estéticos en rostro y siempre están acompañadas de marcas de lujo en su vestir diario.

alucín, buchón o bélico
Los buchones se caracterizan por su derroche y prepotencia | Foto: Especial

Alucín

Me dicen ‘Alucín’, de peda en peda me la llevo todo el fin (…) suelita Louboutin; Wagyu con oro en el Porfirios un festín. Mundo de rosa, a la Barbie la desvestí para comerme lo que trabajó en el gym“, describe el tema de Eugenio Esquivel con Marca Registrada sobre el término que se ha popularizado también en redes sociales.

Si bien, el término como tal hace referencia a un estado alterado de conciencia (alucinar) se ha permeado entre los jóvenes gustosos de la narcocultura para describir a alguien que ha aprendido a vivir su vida inspirada en el narco.

Es decir, no es requisito formar parte de este mundo criminal para apropiarse de los gustos y excentricidades de sus verdaderos integrantes; pero se comparten gustos clave como la música regional, las fiestas con buen alcohol, los lujos, ‘excesos y la fama‘.

Este estilo sigue permaneciendo entre la esfera de alto poder adquisitivo para sostener el estilo de vida del ‘alucín’ o bien, se carga de apariencias para darse a notar en la esfera de este estilo, aunque mucho de ello tenga buena dosis de presumir más de los que se posee.

alucín, buchón o bélico
los ‘alucines’ tienen inclinación por el estilo de vida del narco y lo asemejan con grandes cantidades de dinero | Foto: Especial

Bélico

Armas, guerra, sangre y violencia son los principales ingredientes de este estilo que nació del género e música reconocido como ‘corridos bélicos’, el cual narra historias del narco, siempre y cuando cumplan con las primeras características.

Si bien, los buchones son representados por el alto poder adquisitivo y los alucines por su gusto por las fiestas y la fama; los bélicos encuentran su pasión en los actos de violencia y en las armas de fuego.

Dicen que soy bélico que soy un hombre de acción. Traigo la plebada patrullando, los radios sonando pa’la comunicación. Bélico yo soy“, canta Luis R. Conriquez en su tema ‘Dicen que soy bélico’.

Reflejando que, además de los seguidores de esta música por ‘alucines’; estos corridos están dirigidos a los miembros de cárteles que se dedican a las tareas de patrullaje, lucha, homicidios y defensa de territorios. Es decir, a los brazos armados que también suelen protagonizar las letras de estos corridos y que suelen portar accesorios del estilo militar como chalecos, chalecos antibalas, cartuchos o botas.

alucín, buchón o bélico
Los bélicos tienen gusto por la violencia y las armas | Foto: Especial

¿Buchón, bélico o alucín? Ahora ya sabes cómo identificar cada uno de los estilos de moda entre los adeptos a la narcocultura que buscan un lugar en este círculo a través de puntos clave que los asemeje con los grandes capos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM