En CDMX todavía existe el delito de ‘crimen pasional’ en el código penal

Bajo la etiqueta de "crimen pasional" se han maquillado tanto homicidios como feminicidios
(Imagen: Cuartoscuro)

Existen muchas interrogantes que surgieron tras el caso de la Plaza Artz, una mujer Esperanza “N”, acusada en un primer momento de crimen pasional porque disparó en contra de algunos comensales que ya son investigados por la FGR. La cuestión que más nos interesa es: ¿por qué todavía existe el delito de crimen pasional en el código penal?

En el Código Penal Federal existen muchas leyes que se rigen por ideas morales, más que por derecho o legislación. En gran medida esto se debe al proyecto de nación que tiene México, un país que oscila entre el machismo, la hipocresía y una aparente apertura a nuevas ideas.

Por ejemplo, en varios estados del país el aborto es penado con cárcel, aunque existen algunas causales que pueden liberar de la condena a la víctima, éstas están sujetas a condiciones morales:

  • Que no tenga mala fama
  • Que haya logrado ocultar su embarazo
  • Que o sea fruto de matrimonio
  • Faltando alguna de las pruebas mencionadas, se imputaran de uno a cinco años de prisión (Vía: Código Penal del estado de Puebla)

Esto no acaba allí, el feminicidio sí está tipificado en algunos estados, sin embargo es abordado de manera insuficiente, pues se descartan aspectos importantes en cuanto al modo en que fue asesinada la víctima y cómo se castiga el delito. Por ello, muchos feminicidios son investigados como homicidios dolosos.

Pensemos en el caso Artz en el que en primera instancia Esperanza “N”  declaró haber cometido un “crimen pasional”, pues, según su versión, disparó contra los israelíes debido a causas sentimentales.  Muchas cosas resaltan. Esta declaración ya fue contrarrestada por autoridades de la FGR.

No obstante, es  fácil notar la facilidad con la que se encubre un delito mediante “lo pasional: ¿por qué siempre que hay una mujer implicada se piensa en un crimen pasional?, ¿cómo son procesados este tipo de crímenes?

Como tal en el código Penal de la Ciudad de México no se menciona el “crimen pasional”, pero sí la “emoción violenta”. En el capítulo III que refiere a las Reglas Comunes para los Delitos de Homicidio y Lesiones.

Existe el crimen pasional en el Código Penal Federal. (Imagen:Twitter)

En el Código Penal del Estado de México también se menciona, pero se relaciona con casos de violencia de género, lesiones en contra de un tercero y homicidio.

Emociones violentas en el Código Penal del Estado de México. (Imagen: Código Penal del Estado de México)

En gran medida, el crimen se imputa a casos en los que existe una relación o vínculo cercano entre el agresor y la víctima. Bajo esta idea se presupone que el agresor dominado por “sus emociones” comete delitos como agresión, ataques ya asesinatos.

Cuando hay una relación sentimental, se opta por decir que sentimientos como celos, inseguridad y enojo motivaron la ejecución del crimen, por tanto, se reduce el impacto del mismo, es como si le restaran importancia por tratarse de un problema “de pareja”, una “riña”, como si tener ataques violentos fuera algo natural.

Los medios de comunicación también aportan a este embrollo, en titulares y encabezados resaltan los problemas familiares o sentimentales para llamar la atención del lector. Por tanto, responsabilizan a la víctima e inclusive justifican el crimen.

En cambio, el agresor es descrito como un enfermo, un ser que no es capaz de racionalizar las acciones que comete. Así que parece menos culpable por los delitos que cometió y se logra ocultar el sistema de violencia estructural que subyace en ese delito.

¿Qué sucedería si elimináramos tanto las normas morales como la carga misógina del código penal?, ¿los procesos penales se tratarían de manera distinta?

Piénsenlo de esta forma, los crímenes pasionales y de nota roja siempre están en primera plana, los lectores suelen indignarse e “involucrarse” ya sea para comentara a favor o en contra, la mayoría de las veces, de la víctima.

Después, se olvida aunque los casos no hayan sido resueltos ¿por qué? por que se cree que al ser un asunto “pasional” no es tan grave, no transgrede, es algo común.