La complejidad del cerebro aún es tema de estudio para la ciencia, al grado de analizar la creación de situaciones imaginarias que ocurre antes de dormir. ¿Es un trastorno o simplemente es producto del ocio?
Estudios recientes señalan que puede tratarse de un trastorno llamado ensoñación excesiva. Sin embargo, no todos los que sueñan despiertos o fantasean en exceso padecen esta condición médica.
Gracias a los estudios del profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Haifa, IsraelEli Somer, se han dado a conocer las pautas para identificar a quien sufre ensoñación excesiva.

Fue en 2002 cuando el profesor de psicología clínica de la Universidad de Israel, Eli Somer, utilizó por primera vez este término para denominar a la condición de quienes sueñan despiertos o fantasean en exceso. Y, desde entonces, los estudios en torno al tema no han cesado.
En inglés, este síndrome es conocido como Maladaptative Daydreaming.
La acción de fantasear puede propiciar el descanso del cerebro así como a prepararlo para generar una respuesta ante un estímulo externo. Sin embargo, si es recurrente crear situaciones imaginarias puede desencadenar un desorden psicológico.
¿Cómo saber si se trata de un trastorno?
Para identificar si se trata de un trastorno se debe considerar el tiempo que se emplea para crear estas fantasías porque no es lo mismo hacerlo unos minutos previos antes de dormir, que tener el hábito constante durante un día cotidiano.
Según lo estipulado por el doctor Somer, se trataría de un trastorno si se ocupa más de la mitad, o la mitad, del día en fantasear.

Así mismo, la creación de situaciones irreales en la mente provoca que se manifiesten emociones y sentimientos como respuesta a estos pensamientos, por lo que hay que identificarlos. Puede tratarse de una sonrisa, enojo, preocupación o tristeza.
Síntomas de la ensoñación excesiva
Aunque los estudios en el tema continúan, hay varios puntos que se pueden manifestar de forma general en quienes fantasean en exceso, tales como:
- Se tienen diversos tipos de fantasías, muy elaboradas, inmersivas o detalladas.
- Se idealiza a las personas o a uno mismo.
- Se presenta un déficit de atención en actividades cotidianas,
- Manifestar actitudes compulsivas y obsesivas.
- Interferencia de la vida social para quedarse en casa a fantasear
Pese a que el trastorno de ensoñación excesiva ha acaparado la atención de los psicólogos en recientes años, los resultados de las investigaciones aún no concluyen.

Lo que, hasta el momento, se tiene claro es que este síndrome no representa una amenaza mayor como otras enfermedades mentales que no distinguen el límite entre la fantasía y la realidad, tal es el caso de la esquizofrenia.

Como lo son otros padecimientos de orden mental y emocional, la ensoñación excesiva se considera un problema cuando el individuo presenta alteraciones en su vida cotidiana. De ser así, se debe contactar con un psicólogo para recibir ayuda profesional.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
