COVID-19: A un año del inicio de la pandemia y del paciente cero

Medios de China informan que un hombre de Huabei fue el primer caso del coronavirus
(Imagen: Pixabay)

El 17 de noviembre de 2019 es una fecha que pasará a la historia. ¿Por qué? Porque fue el día que se dio el caso del paciente cero. Es decir, la primera persona infectada con el coronavirus que causa COVID-19, marcando el inicio de la pandemia.

Hace un año, los rumores sobre una nueva gripe extraña comenzaron a circular en Wuhan, China.

En WeChat, la app de mensajería más popular de China, los usuarios habían estado hablando de sus toses y resfriados durante semanas con palabras como “SARS” y “dificultad para respirar” que se dispararon desde mediados de noviembre.

A principios de diciembre, se había identificado una supuesta “neumonía de origen desconocido” y los pacientes, muchos de ellos trabajadores o clientes de un mercado conocido, se dirigían a los hospitales de Wuhan para recibir tratamiento.

¿Quién fue el paciente cero?

De acuerdo con South Morning China Post, que asegura tuvo acceso a información del gobierno, el paciente cero de la pandemia de COVID-19 fue un hombre de 55 años de Hubei.

Junto con este hombre, se detectaron otros nueve casos de coronavirus, en cuatro hombres y cinco mujeres que tienen entre 39 y 79 años de edad.

Desde ese día, cinco casos fueron reportado al día. Para el 15 de diciembre, se registraban 27 casos. Para el 20 del mismo mes, el número de casos había ascendido a 60. El 1 de enero de 2020, había ya 381 casos de COVID-19.

Según con el South Morning China Post, los doctores de la comunidad médica de Wuhan se enteró de la enfermedad hasta a finales de diciembre.

Informes anteriores decían que aunque los médicos de la ciudad recolectaron muestras de casos sospechosos a fines de diciembre, no pudieron confirmar sus hallazgos porque estaban empantanados por la burocracia. No pudieron obtener la aprobación del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. También se les ordenó no revelar ninguna información sobre la nueva enfermedad al público.

Un año después, la pandemia de COVID-19 ha infectado a más de 55 millones de personas en todo el mundo, causando más de un millón 330 mil muertes.

Con información de South Morning China Post
Publicidad