¿Cómo afecta un apagón a los respiradores de pacientes con COVID-19?

Ante un apagón como el de hoy, una de las principales inquietudes es de qué manera afecta a los respiradores usados en pacientes con COVID-19 ingresados en hospitales
(Imagen: Magdalena Montiel/Cuartoscuro)

Este lunes 28 de diciembre, se registró un apagón de luz en varios estados del país. Según la CFE, más de 10 millones de usuarios resultaron afectados por esta situación. Una de las principales preocupaciones expresadas por los internautas fue qué tanto afectaría un apagón a los respiradores utilizados en pacientes con COVID-19 en hospitales.

Ante esta inquietud, vale la pena revisar las consecuencias que tiene un corte luz en los ventiladores que se utilizan para el tratamiento de pacientes con COVID-19 internados en las áreas de cuidados intensivos de los hospitales.

¿Qué es un respirador artificial?

Los ventiladores mecánicos, también conocidos como respiradores artificiales, son dispositivos eléctricos que suplen la ventilación pulmonar espontánea por una mecánica. Es como una bomba que permite que el oxígeno llegue a los pulmones de un paciente con insuficiencia respiratoria (aguda o crónica) y el CO2 salga de ellos.

¿Cuál es su importancia para el tratamiento de pacientes con COVID-19?

Los respiradores desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de los casos más severos de pacientes con COVID-19. Esto, debido a que las personas infectadas con el nuevo coronavirus pueden desarrollar síndromes respiratorios agudos que impiden la ventilación pulmonar adecuada.

Sin el uso de ventiladores mecánicos, la situación de estos pacientes empeoraría considerablemente, disminuyendo de manera importante sus posibilidades de sobrevivencia.

(Imagen: Twitter/@zoerobledo)

Si ocurre un apagón, ¿De qué manera afecta a los respiradores artificiales?

En un contexto como el de la actual pandemia por COVID-19 una de las mayores inquietudes que un corte de luz genera, es sobre la atención que los pacientes con esta enfermedad

En este sentido, es importante mencionar que los respiradores cuentan con un baterías de respaldo y alarmas que se activan en casos de apagón.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en marzo de este año el documento:  “Especificaciones técnicas de dispositivos médicos para la gestión de casos de COVID-19 en los servicios de salud”. En dicho documento, la OMS señala la importancia de contar con equipos con sistemas de alarma por corte de energía eléctrica. También, en casos de desconexión de gas, batería baja, ventilación inoperativa, entre otras.

(Imagen: Twitter/@SSaludCdMx)

Cabe mencionar, que en sí, los ventiladores mecánicos cuentan con baterías de respaldo que dependiendo del modelo, pueden durar hasta 6 horas. De hecho, algunos de estos dispositivos cuentan con una alarma que se activa una hora antes de que la batería se termine.

Además, es importante destacar que los hospitales regularmente cuentan con plantas de luz como medida preventiva para atender este tipo de eventualidades. Esto con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de atención médica que los pacientes reciben.

Publicidad