ANUNCIO
Explicandolanoticia

“Hongos mágicos”: El futuro para curar trastornos mentales como la depresión

Los científicos encuentran en los hongos un potencial especial para tratar también ansiedad, TOC y adicciones

Científicos estudiarán "hongos mágicos" para tratar enfermedades
Los hongos serán estudiados en Canadá (Foto: wikimedia.org)

Científicos de Canadá recibieron luz verde esta semana para estudiar y cultivar los “hongos mágicos” con el fin de encontrar una manera para tratar enfermedades mentales, un área en la que estiman tener resultados prometedores.

Los investigadores de la Universidad de Guelph, también perteneciente al, Departamento de Agricultura de Plantas del Colegio Agrícola de Ontario lograron una licencia de la agencia Health Canada para analizar los hongos y su compuesto activo clave, la psilocibina.

“Estamos muy entusiasmados con esta aprobación, ya que nos permitirá estudiar estos hongos psicodélicos para comprender mejor su biología y genética, examinar qué otros compuestos funcionales podrían contener y proporcionar material (…) para evaluación preclínica y potencialmente clínica“, comentó el Dr. Max Jones, uno de los investigadores avalados.

Científicos estudiarán "hongos mágicos" para tratar enfermedades

Los hongos podrían ayudar en enfermedades mentales como la depresión (Foto: pxhere.com)

¿Qué es la psilocibina de los “hongos mágicos”?

La psilocibina es un alcaloide que produce un efecto psicoactivo en diversos hongos comestibles, algo que se considera como un alucinógeno para aquellos que los consumen.

En los últimos años, según la Universidad de Guelph, científicos han puesto la mirada en ellos para tratar enfermedades mentales como la depresión, adicción, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y también el estrés postraumático.

Si bien existen estudios al respecto, para Max Jones estos aún están “en pañales” debido a las limitaciones que tenían para su análisis; no obstante, se busca profundizar en la posibilidad que hay como un tratamiento de gran potencial.

Uno de estos es el de la Universidad Johns Hopkins, que en 2021 detectó que podrían ser al menos igual de efectivos que los antidepresivos. Asimismo, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) considera a los hongos como un “medicamento innovador”, según las palabras de Paul Stamets a CNN, un investigador médico y micólogo con 25 patentes para usarlos.

Científicos estudiarán "hongos mágicos" para tratar enfermedades

Los científicos señalan que hay 200 especies y algunas pueden ser benéficas (Foto: wikimedia.org)

Para el doctor Max Jones, es posible que de las 200 especies que existen de hongos algunos produzcan compuestos interesantes, más allá de solo hacer alucinar a las personas.

La doctora Melissa Perreault, del Departamento de Ciencias Biomédicas del Colegio Veterinario de Ontario, ya estudia los mecanismos moleculares y celulares que están implicados en trastornos como la depresión, el autismo, esquizofrenia y Alzheimer, por lo que el uso de la psilocibina ayudaría a completar sus investigaciones para tratar estos padecimientos.

La misión a futuro con los hongos

Los investigadores tienen como misión, además de analizar los “hongos mágicos”, crear un banco de especies para así suministrarlos a los diversos laboratorios donde se “utilizarán para ensayos preclínicos y quizá clínicos” para después hacer la divulgación de metodologías a investigadores y al público general.

Científicos estudiarán "hongos mágicos" para tratar enfermedades

Los hongos mágicos producen la psilocibina que ayudaría con los trastornos (Foto: wikimedia.org)

También esperan desarrollar un medio sintético para cultivarlos, debido a que estos actualmente surgen a partir de granos o estiércol, medios que no son tan consistentes ni reproducibles. Todo se realizará en instalaciones de alta seguridad que cumplen con los requisitos de la agencia canadiense.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO