ANUNCIO
Explicandolanoticia

¿Calaverita o dulce o truco? Halloween da un ‘susto’ al Día de Muertos en México

La celebración de Halloween ha superado en nuestro país a las propias tradiciones mexicanas desde hace 11 años

¿Calaverita o dulce o truco? Halloween da un 'susto' al Día de Muertos en México
En México es cada vez más famosa la celebración de Halloween (Foto: Cuartoscuro)

México es uno de los países que ha abrazado y hecho suya la celebración de Halloween proveniente de Estados Unidos, sin embargo, en distintos lugares la popularización del Día de Muertos, o bien, del Día de Todos los Santos ha aumentado gracias a Hollywood.

Debido a la gran influencia cultural norteamericana respecto a la celebración de la ‘Noche de brujas’ que cada vez es más adoptada en México, en especial en los estados del norte, según un análisis de Latinoametrics, la popularidad del Halloween ha superado a la celebración tradicional en México desde 2011. 

¿Calaverita o dulce o truco? Halloween da un 'susto' al Día de Muertos en México

Latinoametrics demostró que Halloween ha ganado popularidad en nuestro país (Foto: Twitter)

Hollywood y el Día de Muertos

Mientras México prefiere las calabazas y los disfraces estadounidenses, Hollywood se ha concentrado en hacer cada vez más famosas las tradiciones de nuestro país, logrando que diversos países quieran celebrar el Día de los Muertos a un estilo muy mexa.

Un ejemplo de esto es la película ‘Coco’, una de las más famosas de la compañía Pixar donde la cinta se enfoca en la celebración mexicana del Día de Muertos y todo lo que la rodea, tal como la colocación del altar de muertos, la comida, la visita a los panteones y hasta el Mictlán. 

Por otro lado, tenemos la icónica escena de la película James Bond, Spectre, donde el protagonista realiza una escena de acción durante un desfile de Día de Muertos celebrado en  la Ciudad de México, y aunque este en realidad no estaba sucediendo durante el rodaje, desde ese día las autoridades ciudadanas comenzaron a realizarlo año con año, ya que fue algo que dejó maravillado al público extranjero provocando que durante estas épocas viajen hasta nuestro país para presenciarlo. 

¿Calaverita o dulce o truco? Halloween da un 'susto' al Día de Muertos en México

Cada vez más países buscan adoptar la celebración del Día de Muertos (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Forbes, durante el pasado fin de semana las autoridades tenían previsto que en la ciudad se hospedaran 410 mil turistas que venían a presenciar el desfile de Día de Muertos junto con el evento del Gran Premio de CDMX de la Fórmula 1.

Incluso en la plataforma TikTok, diversos videos de personas de otros países colocando un altar de muertos para sus mascotas lograron alcanzar gran popularidad, y aunque es una forma muy mexicana de honrar a los animalitos, pocos de estos clips pertenecían realmente a personas de México.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO