Explicandolanoticia

Benedicto XVI: De ser un gran teólogo de la Iglesia a ignorar casos de abuso sexual

El papa afirmó que la pederastia era causa de la revolución sexual de la década

Benedicto XVI: De ser un gran teólogo de la Iglesia a ignorar casos de abuso sexual
El papado de Benedicto XVI se vio manchado por la pederastia (Foto: Getty Images)
ANUNCIO

El papa Benedicto XVI, sacudió la Iglesia católica al convertirse en el primer religioso en renunciar a su cargo en 2013, pero además por los grandes escándalos de abuso sexual infantil que inundaron su papado y mancharon su trayectoria.

A pesar de que diversos medios señalaron que su renuncia al Vaticano fue por motivos de edad, varios más señalan que se trató de indiferencias con el mismo.

Benedicto XVI se enfrentó a grandes retos durante su estancia al frente de la Iglesia católica, uno de ellos fue el caso de el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la polémica congregación “Los legionarios de Cristo”, a quienes se les ordenó una investigación por los cientos de acusaciones de pederastia.

Benedicto XVI: De ser un gran teólogo de la Iglesia a ignorar casos de abuso sexual

El caso de Maciel fue uno de los más grandes a los que se enfrentó el católico (Foto: Getty Images)

Aun cuando Benedicto pudo tomar acciones contra estas acusaciones, diversas personas lo han señalado por ignorarlas, pues incluso el pasado 8 de febrero de este año, mediante una carta emitida por el Vaticano, Benedicto XVI pidió perdón por su manejo de los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes durante su mandato como arzobispo.

Esto luego de que en 2019 afirmara que la pederastia en la Iglesia era en parte una causa de la revolución sexual de la década de 1960 y de la liberación de las enseñanzas morales de la iglesia. (Vía. CNN)

“Muchos defensores de Ratzinger dicen, con razón, que la pederastia fue la marca de su pontificado“, señaló un sociólogo mexicano experto en temas de la Iglesia a BBC. 

Benedicto XVI: De ser un gran teólogo de la Iglesia a ignorar casos de abuso sexual

Defensores señalan que él fue el único en tomar acciones contra la pederastia (Foto: Getty Images)

Aunque algunos defensores del papa señalan que fue él quien impulso la llamada “tolerancia cero”, además de que endureció sanciones, modificó cánones y dictó nuevas leyes que penalizan los abusos en el marco de la iglesia.

De acuerdo con BBC, el caso de el escándalo de Maciel quien tuvo diversas acusaciones por pederastia así como cuatro hijos con distintas mujeres fue uno de los más graves que tuvo que afrontar Benedicto XVI en cuanto a abuso sexual en América Latina, y el que más logró manchar su papado. 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO