Banxico responde al ‘octubre negro’ y sube a 8% la tasa de interés

El día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México anunció que elevaría la tasa de interés referencial en 25 puntos base, pasando de 7.75% a 8%, quedando solo a 25 puntos por debajo de los niveles que teníamos en 2008. Este incremento de la tasa reafirma la tendencia alcista que están tomando los Bancos Centrales en el mundo, en el caso de México, este indicador ha crecido 500 puntos base desde 2015, cuando empezó a cambiar el ciclo económico y, en consecuencia la política monetaria.

Las razones por las que Banxico aumentó las tasas de interés tienen que ver tanto con factores externos como con internos, sin embargo, esta vez pesaron más los factores domésticos relacionados al “octubre negro”, detonados a partir de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación del aeropuerto de Texcoco y, posteriormente la iniciativa presentada por el diputado, Ricardo Monreal, relacionada a la eliminación de comisiones bancarias.

Estos dos sucesos derivaron en una depreciación del peso por encima de los 20 pesos, caídas fuertes y sostenidas de las Bolsas de Valores y encarecimiento de los rendimientos de los bonos de deuda mexicana. (Vía: Banxico)

Banxico tasas de interés
Imagen: Especial

Respecto a los factores externos más importantes se encuentran, en primer lugar, la tendencia alcista que está tomando la FED en Estados Unidos, cuyas tasas se encuentran en 2.25% y, posiblemente se eleven a 2.50% para diciembre, por lo que Banxico tuvo que “empatar” la tasa de referencia mexicana con la estadounidense, es decir, mantener la distancia. En segundo lugar, Banxico señaló que tomó en consideración el entorno de volatilidad global, así como la tendencia inflacionaria de la economía mundial y, finalmente apuntó como otro factor importante el desempeño negativo de todas las economías emergentes.

No obstante, señaló Banxico, la economía mexicana tuvo un peor desempeño que el promedio de las economías emergentes, debido a las acciones tomadas recientemente por el gobierno electo. Para darnos una idea de los efectos que tuvo la cancelación del NAIM y la iniciativa de Monreal contra los bancos mencionaremos solo algunas cifras:

En el “Reporte sobre el sistema financiero 2018” publicado por Banxico se señala que en el mes de octubre se registró una salida de capitales por 11 mil 237 millones de dólares de bonos del gobierno por parte de inversionistas extranjeros.

Dólar
Imagen: Especial

Se elevó el rendimiento de los bonos de deuda del gobierno, pasando de 7.93% a 8.86%, lo que quiere decir que aumentaron los intereses de la deuda interna y externa del gobierno. (Vía: Banxico)

En 3 días, la pérdida de capitalización bursátil de los grupos financieros en México fue de alrededor de 125 mil millones de pesos, en total se estima que las pérdidas han sido por 400 mil millones de pesos en ese mismo lapso de tiempo. (Vía: El Financiero)

El tipo de cambio pasó de cotizarse en el rango de los 18 y 19 pesos por dólar a cotizar entre los 20 y 20.50 pesos por dólar en interbancario, en ventanilla se vendieron dólares a un precio muy cercano a los 21 pesos. En relación a todo esto, Banxico señaló que:

Además de los factores externos ya mencionados, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.
A su vez, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales. Este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.” (Vía: Banxico)

Banxico
Imagen: Especial

Asimismo, la Junta de Gobierno llamó la atención a López Obrador y su equipo, exhortándolos a propiciar un entorno de confianza y certidumbre para la inversión, así como a promover la transparencia y la rendición de cuentas en las políticas públicas.

“Por ello, es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas”, señala el comunicado de Banxico.

¿Te afecta directamente que Banxico suba su tasa de interés? Por supuesto, recordemos que la tasa de referencia indica básicamente el precio del dinero y del crédito, es decir, con este instrumento de política monetaria el Banco Central busca desincentivar el consumo e incentivar el ahorro limitando el dinero disponible en la economía. En ese sentido, el acceso al crédito es mucho más complicado, además de que se encarecen las deudas por ejemplo de créditos hipotecarios, de automóviles y de las tarjetas, por supuesto.

IPC
Imagen: Especial

Así es que, si tenías pensado comprar cosas en el Buen Fin, te recomendamos que lo hagas, ya sea con dinero que tengas disponible o si es a crédito lo hagas a plazos fijos (meses sin intereses), ya que si lo haces a una tasa variable, podrías meterte en problemas para pagar esa deuda.

Esta tormenta en la economía podría detenerse o bien podría volverse un huracán, todo depende de si el presupuesto para 2019 es sólido y creíble. Si es creíble, los mercados irán ajustándose, pero, si no lo es, abróchense el cinturón porque las cosas se van a complicar, empezando por la calificación soberana del país.

Por: Redacción PA.