Balam, de sobrevivir a un envenenamiento a salvar vidas en Turquía
El perrito rescatista fue envenenado con salchichas contaminadas con alcaloides en 2021
Balam es un perrito rescatista de la Cruz Roja de Querétaro, que viajó a Turquía a ayudar con las tarea de búsqueda y rescate; sin embargo, su historia es digna de admirar y reconocer pues es sobreviviente de un envenenamiento.
El lomito se debatió entre la vida y la muerte luego de haber sido envenenado por un vecino que le arrojó salchichas contaminadas con alcaloides en la calle que transitaba todos los días junto a su padre Athos y Tango.
Misión rescate ya en Turquía, aterrizaron a las 5:47 am (hora de CDMX) en la Ciudad de Adana, el punto más cercano a la zona afectada por el sismo. Los 16 binomios caninos serán críticos para las operaciones de rescate. Les mantengo informados. pic.twitter.com/XIuEhSq0Bo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 8, 2023
Balam, perrito rescatista que sobrevivió a un envenenamiento
Desafortunadamente los padres del canino no lograron sobrevivir al ataque; sin embargo, su muerte fue el primer caso de maltrato animal que se llevó a juicio penal en México y por el que se dio una sentencia de 10 años de cárcel y el pago de 2.4 millones de pesos de multa.
Edgar Martínez cuidador de Balam, un perrito mezcla de Border Collie con Pastor Australiano, ha dado entrenamiento en labores de rescate de personas desaparecidas por años al canino.
La persona que envenenó a los tres perritos rescatistas a quien se le dictó una sentencia de 10 años de prisión por crueldad animal fue Benjamín “N”, de 60 años de edad, quien cometió el atroz acto contra los perritos el pasado 13 de junio de 2021.
Balam asistió a Turquía junto a su hermano Orly (Foto: Facebook Édgar Martínez)
Athos, el padre de Balam ayudó a localizar a siete personas que habían quedado sepultadas bajo los escombros en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, por lo que el juicio contra el hombre que causó su muerte llegó hasta las últimas consecuencias.
De acuerdo con El Heraldo, Benjamín ya había amenazado en varias ocasiones a los cuidadores de los lomitos de hacerles daño si seguían transitando por la calle que tenían en común.
Ahora, Balam quien fue el único que sobrevivió al envenenamiento, se encuentra en Turquía apoyando en las labores de rescate de víctimas de terremotos luego de que el pasado domingo se registrara un sismo de 7,8 grados de magnitud.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.