Durante la administración de Peña Nieto las investigaciones sobre armas de fuego han descendido en un 30% pero los homicidios donde intervino la pólvora se han incrementado en un 70%. ¿Cómo es posible esta disparidad entre los hechos y las investigaciones?
Son más de 400 armas decomisadas este año por elementos de Seguridad Pública en Cajeme. La mayoría de ellos son machetes. pic.twitter.com/up5VFhcEqD
— Ana Camargo (@anacamargo__) May 30, 2017
Mientras los delitos donde intervino un arma de fuego han aumentado sostenidamente durante la presente administración, las averiguaciones previas que ha abierto la PGR sobre armas de fuego han descendido seriamente. (Vía: Animal Político)
La PGR está obligada a abrir una averiguación previa cuando se detiene a alguien con un arma de fuego, pues la portación ilegal de armas es un delito que se persigue de oficio. En el primer cuatrimestre del 2012, antes de que entrara Peña Nieto al poder, la PGR abrió más de 6 mil averiguaciones sobre armas de fuego. En cambio, en el primer cuatrimestre del 2017, la procuraduría apenas abrió 4 mil 374 averiguaciones.
El descenso se ha sostenido durante toda la administración, la duda es a qué se debe si justamente los delitos donde interviene un arma de fuego se han incrementado. En lugares como Córdoba, Veracruz, autoridades reportan incrementos del 100% en los ataques con arma de fuego. Por supuesto, las cifras de detenciones están muy lejos de aumentar con esos márgenes. (Vía: El Diario de Xalapa)
https://twitter.com/La_Verdad_TV/status/873194810487779328
Por supuesto, este aumento también lo han percibido los hospitales: recientemente, el coronel a cargo del área de cirugías del Hospital Central Militar admitió un drástico aumento en el número de lesiones por armas de fuego. (Vía: Noticieros Televisa)
El gran problema es el deslinde de responsabilidades: para Renato Sales el gran culpable es el nuevo sistema penal acusatorio, pues ahora no se declara detención inmediata para los que sean capturado en posesión de armas de fuego. Para muchos, el nuevo sistema penal es mejorable y perfectible, pero aún así es mucho mejor que el anterior sistema, que permitía la violación de derechos humanos.
