Agustín Lara, a 50 años de la muerte de ‘el flaco de oro’

Recordamos a unos de los compositores más notables de México
Agustín Lara, 50 aniversario luctuoso. Foto: Yaconic

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, cumple su 50 aniversario luctuoso.

Agustín Lara, 50 aniversario luctuoso. Diseño: Plumas Atómicas

Primeros años

Originario de Tlacotalpan, Veracruz, Agústín Lara es uno de los compositores e intérpretes más notables de México.

Agustín Lara nació en 1897, mismo año en que su familia se mudó a la Ciudad de México. Su padre, Joaquín Lara, tocaba el piano por lo que el interés de Agustín por la música se manifestó desde que tenía 6 años.

Revolución mexicana

En 1917 se unió a la Revolución Mexicana de mano de Francisco Villa.

“Fui a la revolución. Llegué a capitán segundo, tengo dos heridas en las piernas. Yo fui en el estado mayor del general Samuel Fernández, que fue íntimo amigo del general Villa. Fui uno de sus consentidos por chamaco, me decía ‘el grillo’. Siempre fui flaco, pero de chiquito era más”.

“Yo entré como soldado raso cuando tenía 15 años a la División del Norte, en parte por el impulso juvenil en el que yo adivinaba una palabra que se llamaba ‘libertad’. Y además los azotes de mi padre que ya no me permitían seguir en casa”, dijo en una entrevista.

Después de la Revolución, en la década de 1920, Lara comenzó a tocar el piano en bares y cabarets para sustentarse.

En esa etapa compuso canciones como ‘Aventurera’ o ‘Pecadora’ y tuvo un pleito que le dejó una cicatriz de por vida en el rostro.

En 1929, Agustín estaba detenido en la Comandancia de la Policía de la capital cuando en las celdas conoció al sacerdote católico Miguel Agustín Pro, detenido en medio de la revuelta de la Revolución Cristera. Lara presenció su fusilamiento.

Para la década de 1930, ‘el flaco de oro’ comenzó a trabajar en la radio con un programa que se llamó ‘La hora íntima de Agustín Lara’, en la que interpretaba sus propias canciones. En ea etapa conoció a tenores, actrices y pronto adquirió renombre en todo México.

A lo largo de su carrera, ‘el flaco de oro’ compuso 700 canciones, además de que participó en 30 películas del la época de oro del cine mexicano.

Granada

En 1935, Agustín Lara compuso una de sus canciones más emblemáticas, la cual le abrió las puertas en España y en el mundo de habla hispana: ‘Granada’. Fue tanto el éxito de la composición que el dictador Francisco Franco condecoró a Lara.

Un dato peculiar es que Lara todavía no conocía Granada cuando compuso esa canción, aunque sí era un aficionado a la tauromaquia y a los pasos dobles.

Agustín Lara murió el 6 de noviembre de 1970 en la Ciudad de México a consecencia de un derrame cerebral. Por orden del presidente Luis Echeverría fue sepultado en la rotonda de las personas ilustres en el Panteón de Dolores.

La lista de intérpretes de las canciones de ‘el flaco de oro’ es muy amplia e internacional. Algunas personas que han retomado su creación son:

  • Andrea Boccelli
  • Chavela Vargas
  • Elvis Presley
  • Frank Sinatra
  • Javier Solís
  • João Gilberto
  • Luciano Pavarotti
  • Pedro Infante
  • Rocío Durcal
  • Tania Libertad
  • Vicente Fernández

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad