Partidos te pueden afiliar sin que lo sepas y no puedes hacer (casi) nada

¿Sabías que podías estar afiliado a un partido político sin saberlo y sin consentirlo y, lo peor de todo, sin poder hacer casi nada para remediarlo? Así es, queridos lectores. Acompáñenme a ver esta triste historia.

Para nadie es sorpresa que los partidos políticos en México durante años han usado a difuntos para engordar casillas y padrones electorales. Sin embargo, no todos sabían que los partidos también usan a incautos para engrosar sus filas. De ahí que el INE hiciera pública una herramienta que produce idénticas dosis de espanto y de frustración: en esta página usted puede consultar si un partido político te tiene afiliado, con o sin tu consentimiento.

El grave problema es que, como ustedes imaginarán, muchos han descubierto que están afiliados a un partido y no lo sabían y mucho menos estaban de acuerdo. La peor parte es que aunque un partido te haya afiliado ilegalmente tú no puedes casi hacer nada para desafilarte. (Vía: Milenio)

 

Para saber si alguien ha utilizado literalmente tu nombre en vano, debes ingresar tu clave de elector, disponible en la cara delantera de tu credencial para votar, en la aplicación del INE. Automáticamente debe aparecer si estás afiliado a un partido político. Muchos usuarios se han enterado de esta forma que pertenecen al partido político que más odian o por el que nunca votarían y lo peor de todo es que una vez que están enterados pueden hacer muy poco al respecto: el INE puede informarte a dónde estás afiliado pero no puede desuscribirte: ese proceso lo tienes que hacer tú mismo ante el partido que usurpó tu nombre.

Como si auténticamente te hubieras afiliado por tu propia voluntad a un partido, para darte de baja de sus filas debes presentar una solicitud formal acompañado de una carta donde expliques tus motivos. Así sea poner “porque ustedes robaron mi nombre”, debes ingresar tus motivos. No pocos votantes han expresado su descontento en redes hacia un sistema que puede mostrar si fueron objeto de un fraude pero no puede hacer absolutamente nada para remediarlo.

https://twitter.com/PanOptismo/status/862442507392647170

Es de mencionarse que, aunque todos los partidos al parecer han salido manchados en esta aplicación, los que más quejas han cumulado son (sí, adivinaron) el PRI. Tan ilegal como ilegítimo, estos partidos usan nuestros nombres para engrosar filas y recibir mayores presupuestos. Literalmente se hacen de dinero con nuestro nombre. 

El servicio estará disponible hasta el 19 de mayo; vale mucho la pena que investiguen si algún partido está usando sus nombres sin que ustedes lo sepan o lo aprueben.

Publicidad