Acaso uno de los especímenes más tristemente comunes del machismo mexicano es el machiprogre. *Quien escribe pone voz de documental*: el machiprogre se distingue porque dice ser de izquierda, enarbola causas de izquierda, acude a marchas de izquierda, lee medios de izquierda, rebasa en su bici por la izquierda… pero es profundamente machista: suele demeritar las causas feministas, suele distinguir entre “luchas feministas de verdad” y “tus luchas”, suele decir que las feministas son exageradas. Para el machiprogre todas las feministas son fake a menos que a) sean del siglo pasado b) vivan en otro país o c) estén muertas. Sí son a, b y c, las tres cosas al mismo tiempo, pues mejor. Porque el machiprogre nunca pero nunca de los nunca jamases dirá que es machista.
Sí alguien piensa que eso de la cultura de la violación es una exageración feminista, escuche a Marcelino Perelló en @RadioUNAM
— Rigo Mortis (@dr_rigo_mortis) 7 de abril de 2017
Esta linda reflexión viene a cuento porque Marcelino Perelló Valls, quien fuera dirigente del 68 y miembro del Partido Comunista en sus años mozos ahora es un viejito cascarrabias que tiene un programa en Radio UNAM. Hoy fue noticia porque el martes 28 de marzo (claramente tardamos en enterarnos porque su programa no es muy popular) se le ocurrió decir que “si no hay verga no hay violación”.
Voz: Marcelino Perelló
(RadioUnam) pic.twitter.com/EXj3nKgG0T— Polimnia Romana (@polimniaromana) 6 de abril de 2017
Todo empezó porque el ex dirigente estudiantil estaba azorado en su programa de radio porque al taxista “piropero” que acosó a Tamara de Anda lo metieron al Torito por rehusarse a pagar la multa por su falta administrativa: “Estamos construyendo un infierno”, se quejó, como todos los machiprogres que ven su terruño amenazado si las quejas por sus “piropos” ascienden.
Naces, creces, te dices líder del 68, huyes, traicionas, eres un machista de mierda, mueres como trending topic, eres Marcelino Perelló.
— Leo Agusto (@LeoAgusto) 7 de abril de 2017
Entonces alguien que lo acompañó en su programa le mencionó en contraposición el caso de Daphne y cómo uno de sus presuntos agresores consiguió un amparo pues el juez de Veracruz alegó que introducir los dedos en la vagina no es violación.
“Tampoco eso de que te mentan los dedos es para armar un desmadre.”
Esa fue la primera joya que lanzó en su programa. “Es una violación”, le respondió alguien más y fue entonces que soltó esa declaración que debemos enmarcar y colgar en un lugar especial entre los máximos trofeos del marxchismo mexicano:
“La violación implica necesariamente verga. Si no hay verga no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos y vibradores.”
Así como lo oyeron: según el ex dirigente estudiantil, si unos tipos en la calle se aparecen ante mí y sacan palos de escoba puedo sentirme segura.
Todo explotó en cuanto se enteraron las redes sociales (o sea, como semana y media después porque quién iba a escuchar su programa, la verdad). Su declaración no sólo es profundamente ofensiva, también es profundamente ignorante y refleja con una nitidez escalofriante el estado del machismo en México.
.@jvolpi
¡Muy grave la defensa de agresiones y violencia sexual en @RadioUNAM de Marcelino Perelló!
Hacer apología del delito es UN DELITO.— OSWALDO RÍOS ? (@OSWALDORIOSM) 7 de abril de 2017
Posicionamiento del @comite68 respecto a las nefastas declaraciones de Marcelino Perelló Valls #NoMasMisoginia #AltoAlaViolenciaMachista pic.twitter.com/b6Z5VgH5sL
— Comité 68 (@comite68) 7 de abril de 2017
Para colmo Marcelino Perelló no sólo no se ha retractado ni ha ofrecido disculpas; muy por el contrario, en lugar de desdecirse, aclaró que lo que dijo “fue de mal gusto” pero mantuvo su postura. (Vía: Reporte Índigo)
#Comunicado pic.twitter.com/ZvgvhPcjYZ
— Radio UNAM (@RadioUNAM) 7 de abril de 2017
Hasta el momento Radio UNAM aclaró que el programa que conducía Perelló ha sido cancelado y todo tipo de figuras académicas han condenado los dichos del ex dirigente estudiantil. Igualmente el Comité del 68 ha condenado las declaraciones del ex dirigente. Mientras tanto, el Internet le tiene algunos cariñosos mensajes a Perelló:
Que Marcelino Perelló sea un viejo chocho que hace mucho dejó de ser de izquierda, no obsta para exhibir su machismo.
— elisa (@tannnit) 7 de abril de 2017
Para Marcelino Perelló las mujeres que denuncian y se defienden están construyendo un infierno. Pobres hombres que no pueden violar a gusto.
— Barricada (@_tempestad_) 7 de abril de 2017
Mientras tanto en México, no normalicemos la asquerosa conducta de Marcelino Perelló. Vato, siéntate en una escoba, no es violación.
— Chuck Pee (@chuckpee) 7 de abril de 2017
@Urovoro La única forma en la que Marcelino puede salvarse es gritándole a una nube pic.twitter.com/pEQlKDmVxc
— Rocío (@Rox_hee) 7 de abril de 2017
Es una desgracia que sólo con ejemplos así podamos aprender qué es un machiprogre.
Dice Marcelino Perelló que no importa que lo corran de Radio UNAM, que ya lo invitó Esteban Arce a co conducir su programa en ForoTV.
— Hernández (@monerohernandez) 7 de abril de 2017