Comunicado sobre miembros de Plumas Atómicas señalados en #MeToo

Comunicado de Plumas Atómicas #MeToo

CDMX, Miércoles 27 de marzo del 2019

Desde su fundación, Plumas Atómicas mantiene un compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Por lo mismo, tomamos muy seriamente las acusaciones lanzadas contra nuestros colaboradores durante las recientes campañas de #MeToo en México. Asimismo, tenemos conocimiento de los casos que implican directamente a nuestro medio y condenamos los hechos.

Comunicado de Plumas Atómicas #MeToo

Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres que han levantado su voz a través del hashtag #MeToo y otros medios, así como con aquellas que no lo han hecho debido a estructuras sistémicas.

En consecuencia, tomaremos las medidas correspondientes:

  1. Separación inmediata de los implicados de coberturas y reportajes relacionados con los derechos de mujeres a lo largo del proceso de investigación que habremos de iniciar.
  2. Investigación imparcial acorde a debido proceso.
  3. Garantía de no revictimización durante el proceso.
  4. Ofrecimiento de vía independiente a Plumas Atómicas para dar cauce a la interposición de quejas (y en su caso, denuncias) acompañada por asesoría profesional (jurídica y médica) y en plena garantía de anonimato, según lo previsto por la ley y protocolos internos, así como de protección de información.
  5. Buscar la reparación del daño de la mano de los implicados.

Igualmente, en Plumas Atómicas tomaremos medidas a mediano y largo plazo respecto a los casos específicos según los resultados de la investigación y proceso, así como medidas preventivas como talleres y cursos de perspectiva de género para todo el personal de Plumas Atómicas, de tal manera que resulte en todo momento claro para las y los reporteros los límites éticos a los que habrán de atenerse en el ejercicio de sus labores (tanto hacia dentro como hacia afuera del medio); y, por otro lado, para proporcionar a las y los colaboradores un esquema claro de protección y respaldo antes, durante y tras su colaboración.

Reafirmamos nuestro compromiso con una lucha que se extiende más allá de lo establecido por marcos jurídicos y que pretende una transformación social profunda con miras a lograr un mundo más justo para todas.