escultura de morelos son robadas en el último año

El año 2017 fue uno de los años más violentos en las últimas décadas, pero los crímenes en nuestro país no sólo afectaron a las personas o los seres vivos, es decir, los seres inanimados también fueron blancos de la delincuencia. En el estado de Morelos nueve esculturas, entre bustos, extremidades y cabezas fueron robadas de las plazas públicas e incluso bodegas de la entidad.

Antecedente

En diciembre de 2012 el Generalísimo José María Morelos y Pavón y su caballo que estaban ubicados cerca de Tres Marías sobre la autopista México-Cuernavaca fueron cortados de sus bases con soldadura de autógenas y seguetas. Los asaltantes se llevaron la cabeza del caballo y del general.

El propio gobernador del estado, Graco Ramírez, acudió en enero del 2013 a la bodega donde se encontraban los restos de las esculturas para supervisar el daño causado al guardián del estado. (Vía: El Universal)

roban al por mayor las esculturas de Morelos desde el 2012

Contra revolucionarios 

Las siguientes víctimas fueron dos adelitas y dos revolucionarios. En junio pasado tres hombres armados entraron a un bodega de Cuernavaca para robar a las dos adelitas y a Genovevo de la O y Eufemio Zapata. Las cuatro esculturas del artista Miguel Michel.

Los delincuentes también intentaron llevarse una estatua del general Emiliano Zapata pero se al parecer no se la aguantaron. 

Dos niños robados 

En octubre, las esculturas de dos niños fueron arrancadas de su base, las figuras formaban parte de una escultura mayor en memoria de Francisco Gabilondo Soler, ‘Cri-Cri’ colocada en 1979 y fue elaborada por el escultor Xerxez Díaz. (Vía: Reforma)

Este robo fue realizado a plena luz del día, cuando alrededor de las 15:00 horas, presuntamente trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca retiraron las piezas para su supuesta “restauración”.

Días más tarde, la regidora, Karla Jarmillo, informó que el ayuntamiento dio con los responsables quienes pretendía vender las piezas que finalmente fueron recuperadas.

 roban esculturas de cri cri en morelos

El busto de la ‘Doña’

Apenas en noviembre pasado, malhechores arrancaron de la plaza ‘Guadalupita’ en Cuernavaca, el busto de María Félix, el cual fue donado en vida por la propia actriz y colocado por el gobierno municipal 2012-2015. (Vía: Milenio)

Tras este robo las autoridades del estado pidieron ayuda a la Interpol para evitar que el busto de saliera del país.

¿Quiénes roban las esculturas y por qué lo hacen?

En una entrevista, el escultor Antonio Castellanos Basich dijo que desde su punto de vista, los atacantes de José María Morelos y Pavón no fueron ciudadanos comunes pues el grupo tuvo a la mano las herramientas y el equipo necesario para ultrajar a las estatuas.

De acuerdo a Castellanos el bronce para las esculturas es muy barato, pues lo costoso es el modelado y la creación del escultor, sin embargo en ese robo la cabeza de Morelos que pesaba aproximadamente 80 kilos, más la cabeza del caballo de unos 150 kilos, la cola de 300 kilos, y las cuatro patas de 40 kilos dieron un total de aproximadamente 690 kilos lo que fue igual 55 mil 200 pesos. 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *