El mismo día que se hicieran visibles (porque ya eran públicas) las denuncias y señalamientos de violación y otras agresiones sexuales y psicológicas de Enrique Bátiz Campbell, la Secretaría de Cultura del Estado de México, a cargo de Marcela González Salas, le otorgó el nombramiento de “director emérito” de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).
Nuestro agradecimiento al maestro Enrique Bátiz por hacer de la #OSEM una orquesta de talla internacional y nuestra felicitación al maestro @maciasrodrigo_ como nuevo director; sin duda nuestra sinfónica queda en excelentes manos para continuar con una gran tradición. pic.twitter.com/QffMngpvLW
— Secretaría de Cultura y Turismo (@CulturaEdomex) February 8, 2018
A González Salas no le costó hacerla de “abogada del diablo” frente a los señalamientos de Silvia Castran y, pareciera, no los conoce o prefiere ignorarlos. Al ser cuestionada sobre el otorgamiento del emérito a Bátiz, respondió:
“Ponte en el lado del maestro Bátiz, por lo menos, dejarle la oportunidad. De que nadie lo va a proteger, eso te lo puedo garantizar, hay una total solidaridad de género, pero tampoco podemos tomar decisiones por un dicho 20 años después“ (Vía: Reforma)
Una de las primeras denuncias de #MeToo en México: la violinista Silvia Crastan acusa al celebrado director de orquesta mexicano Enrique Bátiz de haberla violado. Valentía. #TimesUP @Reforma le da un espacio en su portada. pic.twitter.com/1m0HfgxkJn
— Verónica Calderón (@veronicalderon) February 8, 2018
Sin embargo, la denuncia de Castran no es la primera. Apenas en 2017, una denuncia por abuso sexual llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Aunque esa denuncia en particular no fue ratificada por la presentante, sentó un precedente legal que la secretaria González Salas no debería de ignorar. (Vía: El Informante)
Bátiz, además, era conocido por las agresiones verbales y psicológicas que profería contra sus músicos. Medios especializados y locales han seguido estas agresiones por años, sin embargo poco se hacía desde los puestos administrativos. (Vía: Codalario)
Contrario a otros casos en el mundo de directores de orquesta que han sido separados de su cargo tras denuncias de acoso, agresiones y violaciones (los más famosos: el director de la orquesta del MET, James Levine, y el de la filarmónica de Boston, Charles Dutoit); González Salas cree más prudente esperar a que una investigación interna confirme o desmienta las acusaciones de Silvia Castran (las de las otras denuncias y señalamientos, bien gracias):
“Ahorita lo que vamos a hacer es la investigación, que (ella) nos mande todos los datos y los someteremos, que platiquemos con la gente del Jurídico de la Secretaría del Estado y que veamos qué es lo conducente“ (Vía: Reforma)
El POSEM celebra el nombramiento @maciasrodrigo_ al frente de la OSEM y de la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste en la OSM, y se honra en que el Mtro. Enrique Bátiz Campbell, una institución de la música en México y el Mundo, fuera nombrado Director emérito de la OSEM pic.twitter.com/PTVpssa34C
— POSEM (@Patronato_OSEM) February 8, 2018
Plumas Atómicas buscó a la Secretaría de Cultura mexiquense para una declaración sobre lo que interpretamos como una defensa al director; sin embargo, a pesar de que se nos prometió una respuesta, hasta el cierre de esta nota no lo habíamos recibido.
