Otra más que plagia: acusan a Yuya de copiar arte tenango para su línea de maquillaje

Mariand Castrejón, Yuya,  conocida por todos por su particular voz en videos y tutoriales de maquillaje,”estilo” y moda, lanzó apenas hace unas semanas una línea de maquillaje. Varios de los artículos que componen su colección fueron ilustrados con arte que guarda un “parecido” que apunta más hacia, otra vez, el plagio de los bordados de Tenango.

En estas últimas semanas, pareciera que los bordados de la comunidad otomí hidalguense de Tenango están poniéndose de moda entre las empresas transnacionales, pues, como te lo hemos informado, la española Mango y la suiza Nestlé han sido acusadas en diversos medios (la última, de forma legal) de plagio. (Vía: Independiente de Hidalgo)

A pesar de que los bordados otomíes están en el centro de atención de millones de personas, a la vlogger mexicana parece que no le preocupa mucho alguna acusación de plagio o de utilización comercial de un conocimiento colectivo, así que… en estas estamos.

IG de Yuya en el que comienzan a denunciar plagio

Con una demanda civil en tribunales y una compañía transnacional del tamaño de Nestlé aceptando el error que cometieron, quizá no fue el mejor momento para que la influencer sacara al mercado un producto que, como otros tantos, toma “prestado” todo un conocimiento colectivo y lo convierte en mera decoración para una línea de maquillaje.

Como ya lo hemos remarcado en otras controversias similares, la defensa del patrimonio cultural de los bordados de Tenango no es un tema sencillo, pues no podrían ser protegidos por la ley de Derechos de Autor, ya que no pertenecen a una sola persona, sino a una comunidad. Los derechos de autor le dan la propiedad a una sola persona: privatizan una idea, cuando los bordados o cualquier trabajo artesanal (como el barro negro de Oaxaca, los huipiles yucatecos o los alebrijes) dependen de la educación y formación en lo comunal.

Hasta el momento, Yuya no ha hecho ninguna declaración formal respecto a las acusaciones de plagio.