‘This Is America’: la violencia que construyó y que define a Estados Unidos

Con el que será uno de sus últimos videos, Childish Gambino (a quien conoces más como Donald Glover… o el nuevo Lando), ha puesto a hablar a los Estados Unidos sobre dos temas: violencia racial y el control de armas; aunque la forma como lo hace no es ni sencilla ni panfletaria: el video es una crítica dura a una idea completa (y compleja) de nación.

Segundo 50: un hombre sentado, con el rostro cubierto con un costal recibe un disparo como una ejecución. El arma es recibida por un ayudante y la cubre inmediatamente con un trozo de tela, protegiéndola; mientras, el cuerpo del ejecutado es retirado a rastras, sin cuidado ni consideración alguna más que ya no sea visto.

‘This is America’ tiene un ritmo narrativo que corresponde a la canción y a las letras de Childish Gambino que, al mismo tiempo, se superpone con la coreografía siempre en primer plano. Cuando la música se aligera, aparecen balas y el coro “This is America”, para que luego aparezca, desde fuera de cámara disturbios, violencia, policías, testigos y vehículos incendiados, todo sin alterar los pasos y el tono casi celebratorio de CG y los cinco bailarines.

Medios como el Washington PostAJ+ han hecho pequeños videos tratando de ‘explicar’ el video a partir de un marco referencial exclusivo de la violencia armada en los Estados Unidos, sin embargo (a pesar de mencionar un par de veces la violencia policiaca y las leyes segregacionistas de Jim Crow) descontextualizan y, por lo mismo, desarman la dura crítica de CG a todo el sistema ideológico del racismo que construyó y sigue viva en Estados Unidos.

Los elementos centrales que constituyen, discursivamente la “cultura afroamericana”, dicen las hermanas Fields en Racecraft: The Solu of Inequality in American Life devienen de considerar explicaciones metafísicas respuestas específicas: la experiencia de la esclavitud y la diferenciación de lo negro de lo “estadounidense”, como si fueran universos separados por algo más que un constructo racista, forma parte, todo, de la conformación nacional de los Estados Unidos.

Es en ese sentido va la crítica de CG al presentar exclusivamente cuerpos negros afectados por la violencia (simbólica o específica) de fondo mientras pareciera que no pasa nada con los bailarines. No hay ideología más peligrosa que la que no se ve, dice Slavoj Žižek, y “This Is America” desnormaliza esa violencia simbólica e ideológica que construyó a un país completo.

CG se vale de todos los estereotipos del género para subvertirlos: las armas, los autos, las mujeres como trofeos están, pero no: la MC SZA aparece en un cameo mínimo, los autos son modelos viejos de autos económicos y las armas no funcionan como presunción de virilidad, sino como herramientas de opresión a iconos culturales afroamericanos.

Donald Glover GIF by Childish Gambino - Find & Share on GIPHY

Esta violencia identitaria impacta, incluso, a México en una línea: “I got the plug in Oaxaca (woah)/ They gonna find you like blocka (blaow)” (“Tengo un contacto en Oaxaca/ Ellos te encuentran y ¡blam!”). La violencia dentro de Estados Unidos es insostenible para su propio autoconsumo, por lo que necesitan importarse sicarios, drogas…

La última escena de “This Is America” cierra con CG corriendo hacia la cámara, en la oscuridad, mientras se ven al fondo personas o siguiéndolo o persiguiéndolo. Dentro del contexto del video, a partir de la historia estadounidense (y por el rostro de CG), es lo segundo: la historia blanca acosando a los sobrevivientes.

Donald Glover GIF by Childish Gambino - Find & Share on GIPHY

La violencia no es sustantivo de fácil explicación: requiere ser contextualizado (como la libertad, los derechos y la ciudadanía). La violencia gráfica de “This Is America” en ninguna medida es equiparable a los rallys racistas de los seguidores de Trump, a las caricaturas antisemitas o a los linchamientos, pero (y eso es innegable) también es violenta: una violencia crítica que escapa cualquier intento de entendimiento

Por: Redacción PA.