¿México es racista? Un ejercicio de Conapred para dejarnos en claro que sí

México es un país racista. Entre más pronto aceptemos esto, más rápido podemos comenzar a dialogar las formas como enfrentarlo y corregir el curso. Esa fue la idea central del “Cuarto de Paz” organizado por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), un conversatorio en el que se reúnen académicos, representantes de diversas etnias y autoridades para visibilizar problemas cotidianos de discriminación en México.

En esta ocasión, a través del hashtag #SomosRacistasCuando, se llevó a cabo una conversación, al mismo tiempo, en el auditorio del Centro de Cultura Digital (CCD) y en las redes sociales.

A través de testimonios de mujeres y hombres representantes de grupos étnicos (mixes, mazatecos, mixtecos, zapotecos, nahuas, afromexicanos, sinomexicanos y trabajadoras del hogar), se buscó darle rostro a la discriminación y al racismo.

“Ya no queremos ser el folklor de la cultura dominante”, Gilberta Mendoza Salazar, intérprete y traductora náhuatl

Como ya te lo hemos platicado en diferentes notas, el racismo es un sistema, mientras que la discriminación es un acto, es decir: todo acto discriminatorio se da dentro de una sistema racista y se entiende, explica y, prácticamente de forma inmediata, se invisibiliza, por la lógica racista que construye y conforma al sistema.

Cantantes que fueron negados de entrar a una Casa de Cultura por ‘verse indios’, hombres y mujeres afromexicanos que son sujetos a revisiones extras por no creer que sean… mexicanos, prohibirles el acceso a coloquios de lenguas indígenas por ser indígenas.

Dentro del auditorio, los ponentes narraron, a veces divertidos (porque qué otra cosa queda más reír), a veces enojados, a veces con un nudo en la garganta, todas las veces que pequeñas acciones y grandes obstáculos se les presentaron a ellos y a sus comunidades.

El racismo es un tema complejo, más en sociedades pluriculturales y multiraciales como la mexicana; es aún más complejo cuando un argumento político-ideológico como “el mestizaje” ha calado tan hondo en la forma como la sociedad se piensa a sí misma que invisibiliza todo aquello que no sea “mestizo” (es decir: suma de indígena y español).

Masacre de 303 chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana

Las comunidades indígenas, afromexicanas, la población sinomexicana, la comunidad judía en México y muchas otros pequeños grupos forman parte de la conformación nacional tanto como los ‘mestizos’.

Entre más pronto aceptemos el racismo, las conductas racistas  y discriminatorias que ejercemos a diario, más pronto podremos reconocer todo el trabajo que tenemos por delante.