Ganador del Pullitzer se declara a favor de derechos de Palestina

El ganador del premio Pullitzer de ficción de este año, Viet Thanh Nguyen, declaró esta semana que esta a favor de los derechos del pueblo de Palestina y que patrocinará  al movimiento BDS (Boicot, despojo y sanción) para apoyar esta lucha.

El escritor de origen vietnamita es el cuarto de los ganadores de este premio que ha mostrado apoyo por este movimiento, siguiendo los pasos de autores como Alice Walker, Junot Díaz y Richard Ford. Desde hace años, muchos escritores estadounidenses han tenido el conflicto entre Israel y Palestina en la mira. Sin embargo, este se volvió un tema reiterado para la comunidad internacional desde la intensificación de las agresiones sistemáticas contra la población palestina.

Al mostrar su apoyo por este movimiento, declaró que la ocupación de Palestina por parte de Israel, así como la forma en la que los han despojado de sus derechos, es una de las injusticias más grandes en el mundo contemporáneo. Asimismo, afirmó que todas las personas preocupadas por la justicia en el mundo deberían de ponerse del lado de los débiles, en contra del estado y el militarismo.

La campaña BDS surgió en el año 2000 como un llamado de la sociedad civil palestina a la comunidad internacional con el fin de promover la disidencia en contra del estado Israel. Debido a la fuerte recepción que ha tenido a lo largo de los últimos años, esta organización se ha ocupado de atentar en contra de este estado en una gran variedad de maneras e incluso ha conseguido que universidades de clase mundial corten lazos con este estado.

Nguyen  ganó el premio por su novela debut  The Sympathizer, a través de la que cuenta la historia de un espía vietnamita incógnito en Estados Unidos. Además de este laurel, la obra fue seleccionada en los listados de libros más importantes del año en periódico estadounidenses como The New York Times, The Washington Post, y The Guardian en Inglaterra.