¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Festival de rock pone en riesgo patrimonio arquitectónico de Cholula

Los sismos de septiembre pasado generaron daños graves a mucho del patrimonio arquitectónico e histórico de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y la CDMX. Aunque no cayeron, resultaron debilitados y, por ello, con riesgos de mayores daños; debido a eso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia le pidió encarecidamente a los pobladores que fiestas patronales, conciertos y otras celebraciones se realizaran lejos de estas estructuras, para no comprometerlas y, hasta el momento, la gran mayoría han cumplido con la solicitud.

Siempre hay el que le quiere jugar al vergas, y , por lo general, es alguien que no tiene mucho que perder (porque, técnicamente, no le pertenecen las cosas). Los municipios de San Pablo y San Andrés Cholula aceptaron que el festival Indio Catrina se celebrara a las faldas de la Gran Pirámide de Cholula y el santuario de la Virgen de los Remedios, que está en su cima. (Vía: El Universal)

El santuario en la punta de la pirámide más grande del mundo quedó afectado tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año. Está en la lista de construcciones dañadas que tendrán que ser restauradas y rehabilitadas, ya que no sólo es un edificio con amplio valor histórico y turístico, sino que, también, es una iglesia que sigue siendo un punto central para la comunidad cholulteca.

No conformes con los posibles daños que podría generar el ruido de un festival de rock en sus inmediaciones, en la zona donde se desarrollará el concierto se talaron decenas de árboles con la venia municipal, siempre bajo el cuidadoso ojo de la compañía organizadora del Catrina Fest. (Vía: Periódico Central)

Sin embargo, ésta no es la primera vez que una ocurrencia pone en riesgo la Gran Pirámide y el santuario mariano: durante toda su administración, Rafael Moreno Valle quiso instalar a sus faldas, primero, una rueda de la fortuna gigante (porque… razones) y, posteriormente, un parque “cultural” que, de hecho, era más un centro comercial y parque de diversiones que otra cosa. La presión social y de académicos para que desistiera (además de su afán presidencialista) lo convencieron de lo contrario.

Resumen gráfico del proyecto de RMV para Cholula

Hasta el momento, ni el INAH ni los municipios hermanos de Cholula han hecho alguna declaración respecto a la preocupación de cientos de habitantes sobre el posible riesgo que podría representar el festival. Plumas Atómicas buscó a los organizadores del festival, Primetime Entertainment, pero hasta el momento de publicación no obtuvimos respuesta.