¿Los zurdos todavía son discriminados?

El 13 de agosto se celebra el día internacional de las personas zurdas
A pesar de ser 10% de la población, los zurdos todavía sufren desigualdad.

Una de cada diez personas es zurda. Según un reporte de la UNAM en 2016, México tiene 13 millones de zurdos. Aunque los zurdos ocupan del 8 al 15% de la población, las mujeres son menos proclives a la zurdera. Con tantas personas con esta característica, ¿cómo es posible que sigan siendo discriminados?

El binomio izquierda/derecha representa, desde la Edad Media, una dicotomía moral. Así como lo derecho tiene connotación de “recto”, “puro” y “justo”; lo siniestro se asociaba a lo malvado. Hasta el día de hoy, la palabra siniestro sigue teniendo connotaciones negativas.

Durante la Edad Media se creía que las personas zurdas eran emisarios del diablo y, algunos historiadores plantean la posibilidad de que hayan sido quemados en hogueras junto con otros grupos minoritarios. 

En algunos pueblos rurales de la India y en zonas de Japón, todavía está mal visto el matrimonio con personas zurdas. 

Desde el uso de una pluma fuente hasta la manija para jalarle al baño, los zurdos la tienen más difícil. La gran mayoría de los artefactos de nuestro día a día están diseñados para los que usamos la mano derecha: los cuadernos, el ratón de la computadora, los abre-latas, las tazas siempre tienen los mensajes del otro lado, el filo de las tijeras, etc.

Dificultad a las que se enfrentan los zurdos. (Ilustración: Laura Granero)

Sin embargo, muchos zurdos han sabido aplicar esta habilidad a su favor, específicamente en el deporte. Rafael Nadal, por ejemplo, es diestro en la vida diaria pero zurdo en las canchas de tenis, lo que le ha dado una ventaja sobre otros jugadores.

Los zurdos, a diferencia de los diestros, tienen mayor capacidad de usar ambas manos. En la antigüedad, escuelas aprovechaban esta cualidad para “corregir” por castigo a los zurdos hasta volverlos diestros.

Tienda de artículos para zurdos de Ned Flanders. (Imagen: Pinterest)

A pesar de las intenciones de “corregirlos”, los zurdos han prosperado en todos los ámbitos. En Estados Unidos, por ejemplo, Barack Obama, Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton son algunos de los presidentes zurdos.

Entre la lista de zurdos prominentes también se encuentra: el Príncipe William de Reino Unido, el creador de Los Simpsons Matt Groening, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Oprah Winfrey, Jimmy Hendrix, Paul McCartney, Lady Gaga, el beisbolista Babe Ruth, Eminem, Judy Garland, Gordon Ramsey, por nombrar algunos. (Vía: CBS)

El día internacional de la zurdera fue instaurado por Dean R. Campbell, fundador de Lefthanders International Inc. (Zurdos Internacional) en 1976. El día se hizo oficial hasta 1997.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=347&v=QxhStu7pp44

La primera tienda especializada en productos para zurdos surgió en Inglaterra en 1968. A partir de entonces, los productos se han distribuido alrededor del mundo. Sin embargo, los artefactos para zurdos todavía no se encuentran con facilidad en las tiendas comunes de autoservicio, lo que hace a este día más apremiante.