Nancy Risol, la indígena que conquistó YouTube

Con solo 11 videos, Nancy logró llegar al millón de suscriptores. Sus videos, sinceros y casi improvisados, dan luz a una parte de la sociedad poco vista de Latinoamérica

Nancy Risol es una joven indígena ecuatoriana que se ha vuelto viral en YouTube. Su estilo fresco y sarcástico le ha generado más de un millón de seguidores en esa red social.

Comenzó a subir contenido hace un año y aunque apenas tiene 11 videos en su canal, ya es una de las youtubers más famosas de habla hispana. 

Aunque muchos piensan que es mexicana, Nancy es originaria de Saraguro, una comunidad indígena al sur de la sierra ecuatoriana. Pertenece al grupo étnico Kichwa Saraguro.

“Yo no sabía nada de las redes sociales, me acuerdo que una vez vi un video de un chico del colegio donde estudio en YouTube, entonces dije wow, ¿entonces cualquiera puede ser youtuber o qué? Y sí, cualquiera podía ser youtuber, cuenta Nancy en uno de sus videos.

Primero comenzó a subir contenido a Facebook, cuando se dio cuenta que la veían bastantes personas en esa red, dio el salto a YouTube. Pero no todo salió como esperaba.

Al principio recibía comentarios racistas y se burlaban de su forma de vestir y de hablar. Asegura que los comentario eran tan crueles que la hicieron llorar y le bajaron el ánimo, luego la gente comenzó a apoyarla y eso la motivó para seguir subiendo contenido. 

En la mayoría de sus vídeos viste los trajes típicos de su pueblo y se muestra orgullosa de su cultura. Enseña cómo es la vida en el campo, con qué tipo de material está hecha su casa y hasta cómo cocinar en un fogón. También da tips para conseguir novio, baila reggaetón y juega con sus mascotas.

Se considera una persona tímida, pero con el paso de los meses comenzó a agarrar confianza frente a la cámara. Ahora, sus videos han sido reproducidos más de 17 millones de veces.

En cada video recibe miles de comentarios apoyándola. Le escriben de varias partes del mundo para felicitarla por su naturalidad y sencillez, pero también por no avergonzarse de su pueblo. Atrás quedaron los insultos racistas.

Nancy Risol está conquistando las redes con su carisma, pero al mismo tiempo, esta joven ecuatoriana nos está mostrando otra cara de Latinoamérica que no cuenta con muchos reflectores.