Miles Davis: La trompeta que cambió la música

Es una leyenda que revolucionó algo más que el jazz con Kind of Blue
(Imagen: Wikicommons)

El 26 de mayo de 1926 nació una leyenda de la música. Miles Davis, con su trompeta llegó a la escena musical para revolucionarla y el jazz nunca fue el mismo. Pero tampoco la música. Su influencia transcendió un género y dejó un legado para la posteridad, particularmente con Kind of Blue.

También te recomendamos: Maurice Ravel: La historia de un Bolero inmortal

Cuando revisamos el legado musical de Miles Davis, parece que es demasiado grande para un solo hombre. Especialmente porque fue una parte vital de casi todas revoluciones e innovación y estilo en el jazz después de la Segunda Guerra Mundial. Su enfoque lo puso a la vanguardia del bebop, cool, modal, hard bop y fusion. A partir de ahí, su sonido influyó en muchas otras formas de música, incluyendo pop, soul, R&B, funk y rap.

(Imagen: Wikicommons)

Primeros años

Miles Dewey Davis III,  hijo de un cirujano dental de gran éxito, nació el 26 de mayo de 1926, en Alton, Illinois. Su elegante madre, un consumada teclista y violinista, llevaba abrigos de visón y diamantes. Miles Davis le daría crédito por inspirar su propia elegancia de vestir.

Davis creció en el este de St. Louis, Illinois, escenario de algunos de los disturbios raciales más violentos de este país, eventos que, de hecho, fueron poco más que excusas para que las turbas blancas mataran a los negros. Así que Miles vivó y creció entre, y la amargura y la tensión.

Miles Davis desarrolló rápidamente un talento para tocar la trompeta bajo la tutela privada de Elwood Buchanan, un amigo de su padre que dirigía una escuela de música. Buchanan enfatizó tocar la trompeta sin vibrato, lo cual era contrario al estilo común utilizado por trompetistas como Louis Armstrong, y que influiría y ayudaría a desarrollar el estilo de Miles Davis.

(Imagen: Wikicommons)

Davis empezó a tocar profesionalmente mientras estaba en la preparatoria. Cuando tenía 17 años, Davis fue invitado por Dizzy Gillespie y Charlie Parker para unirse a ellos en el escenario cuando los músicos famosos se dieron cuenta de que necesitaban un trompetista para reemplazar a un compañero de banda enfermo.

Su talento lo llevó, en 1944 a Nueva York, a estudiar en Julliard, una de las más prestigiosas escuelas de música. Pronto, el mundo conocería de lo que Miles Davis era capaz.

The Birth of Cool

Miles no tardó en dejar Julliard para dedicar sus energías a conciertos nocturnos y grabaciones con Parker, Gillespie y otros.

La confianza de Miles estaba creciendo constantemente. Estaba encontrando su propia voz, explorando las armonías y frases del bebop, y contribuyendo con solos cautelosos. A fines de 1948, la asociación con Parker había llegado a su fin y Miles se reunía regularmente con el arreglista / compositor Gil Evans en su apartamento de Nueva York, junto con otros músicos para intercambiar ideas.

Davis y Evans estaban buscando un sonido de big band fuera de los límites del swing y el bebop, uno que finalmente sería etiquetado como “jazz cool”. Junto con músicos de mentalidad similar como Gerry Mulligan, John Lewis y Lee Konitz formaron un grupo compuesto de nuevas formas de instrumentación e improvisación. Juntos forjaron un sonido que era tenue, elegante, la antítesis de la tendencia actual del bebop Las siguientes sesiones de grabación produjeron doce pistas y finalmente se lanzaron como el álbum The Birth of the Cool. Sirvió como una plantilla para la “escuela cool”, inspirando a numerosos músicos a buscar una estética más relajada del jazz.

Sin embargo, Miles se aburrió rápidamente y entró en una fase oscura, principalmente atribuida a la adicción a la heroína, un legado de su juventud. Le resultó difícil conseguir trabajo y hasta 1954 sus grabaciones durante este periodo fueron irregulares. Tras lograr vencer la adicción, Miles emergió para cautivar al público en el Newport Jazz Festival de 1955. El triunfo de esta actuación llevó a un contrato con Columbia Records y la oportunidad de formar una banda de primer nivel.

Kind of Blue, la obra maestra de Miles Davis

Su nueva banda que incluía a John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers, Bill Evans y Philly Joe Jones, establecería a Miles como una verdadera estrella de jazz y produciría música para la posteridad.

Evans presentó a Davis a compositores clásicos, como Béla Bartók y Maurice Ravel, que utilizaron modalidades en sus composiciones. Davis también recurrió a su conocimiento de las cualidades modales en el blues. Davis estaba experimentando con el jazz “modal”, manteniendo el fondo de una melodía simple mientras los solistas tocaban una melodía en uno o dos “modos” o escalas. Esto fue toda una revolución en el género.

Grabado en marzo y abril de 1959, Kind of Blue ha sido llamado “el álbum de jazz perfecto”. La comunidad del jazz reconoció rápidamente el disco como un clásico. Los músicos de jazz se sorprendieron por el sonido verdaderamente diferente en un álbum que presentaba una camino claro para futuras exploraciones musicales.

So What se convirtió en la melodía, la que todo músico, no solo los practicantes de jazz, simplemente tenía que saber. Las otras pistas también se convirtieron rápidamente en estándares, y los solos individuales a lo largo del disco continúan inspirando a los músicos hasta el día de hoy.

Músicos de todos los géneros interpretan, graban y estudian las canciones del álbum, y la influencia de las canciones en la cultura más allá de la música continúa creciendo. El baterista Cobb, fallecido el 25 de mayo de 2020 a los 91 años, decía que todo se reduce a la simplicidad, la razón por la cual Kind of Blue ha tenido tanto éxito durante tanto tiempo.

Bitches Brew y últimos años

Durante la década de 1960, la banda de Miles Davis vería muchos cambios en su composición. Músicos, como el saxofonista John Coltrane, pasarían a formar sus propias bandas. La música que Miles producía en este momento se estaba transformando en un jazz funky aderezado con soul.

La incorporación de los teclados eléctricos se introdujo a fines de la década de 1960, hizo que la música de Davis diera la sensación de rock combinada con jazz improvisado. El grupo, ahora considerado una banda de fusión, produjo los álbumes Bitches BrewSilent Way usando una variedad de instrumentos.

Bitches Brew fue uno de los primeros intentos exitosos de crear una forma de música completamente nueva al combinar solos de jazz con ritmos de rock. Atrajo a muchos fanáticos del rock al jazz y cambió el jazz para siempre, ya que los jóvenes músicos de jazz se involucraron en el rock.

(Imagen: Wikicommons)

Repentinamente en 1975, Davis se retiró de la música y no se supo de él hasta 1981. Su trompeta todavía era bastante excepcional y continuó su gira durante la última década de su vida. En 1991, trabajó una vez más con Gil Evans y tocó en el Festival de Jazz de Montreux. Solo dos meses después, Miles Davis murió a la edad de 65 años.