La increíble historia de Billy Tipton

El músico de jazz que nadie supo que era mujer hasta su muerte
Billy Tipton

Billy Tipton fue un músico de jazz nacido en Oklahoma, Estados Unidos en 1914, originalmente su nombre era Dorothy Lucille Tipton.

De acuerdo con diferentes fuentes, la verdadera razón por la cual Tipton desarrolló su vida profesional y personal como hombre está intrínsecamente relacionado con la imposibilidad de acceder al mundo de la música como mujer, sin embargo esto no se ha comprobado.

Lo cierto es que, se registró que durante su juventud se le negó entrar a la banda escolar de SouthWest High School por ser mujer. Puede que está sea una de las primeras detonantes de su cambio de género, puesto que aproximadamente en 193o´s, Tipton, comenzó a ocultar sus senos por medio de vendajes y a vestirse como hombre.

Billy Tipton

Fue en 1934, cuando su carrera como músico comenzó, que decidió adoptar la apariencia masculina de forma permanente. En este periodo dejó de tener contacto con su familia por completo.

Durante su vida, Tipton se casó cinco veces y adoptó a tres hijos, ninguno supo la condición biológica de Billy hasta el día de su muerte. De acuerdo con el testimonio de su hijo adoptivo William estaba junto a él cuando el enfermero le abrió la camisa del pijama para poder revisarlo y, atónito, le preguntó: «Hijo, ¿tu padre se hizo un cambio de sexo?». (Vía: ABC)

Dorothy Lucille Tipton

Con respecto a sus relaciones afectivas, posterior a la muerte se entrevisto a su última pareja, Kitty Kelly, quien reveló que nunca había visto su cuerpo desnudo ni concretado relaciones sexuales, puesto que Tipton solía contar que había sufrido un accidente de coche en el que sus genitales había quedado deformados, por lo mismo era estéril y no toleraba que lo viesen desnudo o que lo tocaran sin consentimiento.

El secreto se supo el día de su muerte en 1989, cuando en la autopsia se reveló que el cuerpo de Billy correspondía al de una mujer biológica.