Joven yucateco enseña idioma maya a través de TikTok

Hasta el momento, los videos en los que Santos Tuz aparece enseñando el idioma maya ya suman las 60 mil reproducciones
(Imagen: TikTok)

El joven Santos Tuz se ha hecho famoso en TikTok por enseñar el idioma maya a través de esta red social. Tuz, originario de Oxkutzcab, Yucatán logró gran popularidad gracias a los videos en los que comparte sus conocimientos sobre la cultura maya y su idioma.

El usuario @santostuz322, aprendió el idioma maya gracias a su abuela, quien no hablaba español. Desde los 6 años, Tuz sintió curiosidad por esta cultura, una de las más antiguas del continente americano. Gracias este interés, el joven decidió utilizar TikTok como una plataforma para transmitir sus conocimientos e intereses.

Actualmente, Tuz ya cuenta con 60 mil reproducciones de sus videos y sus seguidores son jóvenes de México y fuera del país.

“Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena pero no la abría. Decidí ver que tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba. Eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito”, señaló el joven en entrevista con el portal El Debate.

Santos Tuz estudia el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Por ello, en estos videos puede poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera. El joven asegura que su intención es llevar sus clases a nivel presencial una vez que termine la contingencia sanitaria.

Con información de Cultura Colectiva