¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

74 esculturas y máscaras aztecas se subastarán en París

INAH rechazó la venta de las piezas e intentó detenerla
INAH rechazo la subasta de las 74 piezas. (IMagen:Twitter)

El próximo 30 de octubre serán subastadas 74 piezas precolombinas en París. Éstas provienen de distintas culturas como la Olmeca, la Azteca, Zapoteca y Maya. Hay máscaras, esculturas cuyo valor oscila los 300 mil euros.

También te recomendamos: El mayor hallazgo del INAH: la cueva Balmakú en Chichén Itzá

La serie es de un coleccionista francés cuyos datos o la procedencia de su colección no han sido difundidos. El lote que se pondrá a la venta esta tarde tiene por nombre Le Soleil de Nuit tiene piezas  de origen mesomaericano y será presentado por la casa de subastas Sotheby’s.

Las piezas serán subastadas en París a las 19:00 horas. (Imagen: Twitter)

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) rechazó la subasta de estas piezas de arte. El instituto señaló que tuvo conocimiento de la subasta desde el 8 de octubre, por tanto, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, se informó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México con el objetivo de frenar la subasta de este miércoles.

“Atendiendo el mandato que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y con el respaldo de las secretarías de Cultura y Relaciones exteriores, así como de las autoridades judiciales nacionales e internacionales, el instituto  destacó que reforzará las acciones y los mecanismos para que en el mundo se reconozca la propiedad de México sobre este tipo de bienes patrimoniales, y se erradiquen estas prácticas ilegales que promueven delitos como el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”. (Vía: Oncenoticias)

INAH rechazo la subasta de las 74 piezas. (Imagen:Twitter)

INAH puntualizó mediante un comunicado que 16 octubre se elaboró un dictamen arqueológico elaborado por los expertos Jaime Alejandro Bautista Valdespino  y Omar Silis García concluyeron que de las 57 piezas provenientes de México, al menos 35 eran bienes arqueológicos.

¿Cómo se obtuvieron estas piezas?, ¿por qué mantener en el anonimato la información del coleccionista?

Con información de: Animal Político