“EPN no es digno de representar a ningún país”: González Iñárritu

El cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, expresó en un artículo que la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump fue una traición y que el presidente entregó lo poco que quedaba ya de dignidad.

El cineasta mexicano ganador de dos premios Óscar, Alejandro González Iñárritu, expresó en un artículo para El País que la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump fue una traición pues

“es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero. Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías mas vulnerables del planeta.”

Explicó que los inmigrantes, mexicanos y centroamericanos, más que indocumentados son refugiados que huyen del hambre, de la miseria y de donde se les han negado un trabajo y una vida segura. Afirmó también que esto se trata de una crisis humanitaria más que ser un problema de seguridad.

Agregó que Trump debió haber sido declarado “persona non-grata” desde hace tiempo en lugar de haber sido invitado para darle una oportunidad de repuntar, como lo hizo ayer en Arizona, al mostrar a sus seguidores cómo se le habían abierto sus puertas, y más aún, con la promesa de que habría de construir el muro que el país vecino, aunque éste aún no lo sabía, iba a pagar.

Tras esto, González Iñárritu declaró que Peña Nieto no lo representa:

“No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país.”