La violencia generada por el narcotráfico es un problema que aqueja al país desde hace más de una década, situación que podría no cambiar en al menos 20 años más, según revela el cantante Pepe Aguilar tras una plática con el expresidente Felipe Calderón.

Fue en diciembre de 2006, cuando dio inicio el Operativo Conjunto Michoacán, el cual es considerado de manera oficial la “guerra contra el narco” que el presidente Calderón implementó como una medida para acabar con los grupos criminales, situación que no tuvo el resultado esperado.

35 años durará la violencia por el narco según estimaciones de Calderón

Han pasado 18 años desde que el Gobierno Federal declaró la guerra al narcotráfico, situación que no resultó como se esperaba y ocasionó un espiral de violencia que parece no tener un fin cercano, pues de acuerdo estimaciones que el expresidente Felipe Calderón le compartió al cantante Pepe Aguilar, los estragos de su estrategia durarán al menos 35 años.

Calderón pronostica más años de violencia
Al menos 20 años más de violencia Credit: | Imagen: Especial

En una entrevista con Adela Micha, el cantante Pepe Aguilar recordó una conversación extraoficial con Calderón. Según Pepe, el expresidente le mencionó que los altos niveles de inseguridad no disminuirían significativamente hasta después de 35 años.

Recordemos que el estado de Zacatecas es donde la familia Aguilar tiene su famoso rancho “El Soyate”,región en donde se registran altos niveles de violencia. Sin embargo, al ser cuestionado, Pepe Aguilar indicó que su estado de residencia al igual que Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Guerrero enfrentan graves problemas de inseguridad, sugiriendo que la situación está fuera de control en todo el país.

Al menos 20 años más de violencia por el narco

“Yo me acuerdo que el (ex) presidente Calderón me decía que ‘35 años más o menos mínimo’. Yo le decía ‘No me diga eso, por el amor de Dios, cómo 35 años’ y me decía que eran datos medio optimistas”, aseguró el cantante.

Aguilar destacó que esta información era de carácter extraoficial, surgida en una charla entre amigos. Sin embargo, viendo la situación actual, considera que las palabras del expresidente son realistas.

“Soy un civil, soy un cantante. Lo que me haya dicho a mí no es algo oficial y como amigo me platicaba eso. Ahora lo estoy viendo, yo creo que en 20 años esto no se acaba”.

Finalmente, el cantante no ofreció más detalles sobre la conversación, pero sí expresó que la inseguridad es un problema sumamente complejo, que no se reduce únicamente a los enfrentamientos armados.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.