Por cuatro días consecutivos, la CDMX y el Edomex han mantenido la contingencia ambiental desencadenada por la mala calidad del aire en el Valle de México. Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Si bien, las medidas que trae consigo una contingencia ambiental son bastante conocidas (Hoy No Circula, por ejemplo) poco se habla de ¿qué es una contingencia ambiental? Te contamos.
Las contingencias ambientales son protocolos que anuncian la alta cantidad de niveles contaminantes en la atmósfera de un lugar. Es a través de esta medición que se advierte a la ciudadanía sobre las precauciones para actividades en el exterior.

Contingencia ambiental
La Comisión Nacional de la Megalópolis (CAME) es la encargada de activar las contingencias ambientales en diversas fases dependiendo de los niveles de ozono y contaminación presentes.
La contingencia ambiental activa anuncia una mala calidad del aire que representan un riesgo ecológico y para la salud pública. Por ello, hay que atender las recomendaciones y parámetros establecidos para reducir el riesgo.
Las razones que disparan una contingencia ambiental pueden ser por: aumento de temperaturas, mayor concentración de contaminantes, sequía o falta de lluvias. Así como falta de corrientes de viento o poca dispersión de contaminantes en el aire.

¿Cuántas fases tiene una contingencia?
Las contingencias ambientales tienen distintas fases según la gravedad de la situación, estas son:
- Precontingencia: Se activa con el registro de 135 puntos de ozono en el aire y puede ser calculado 24 horas antes de activarse la alerta.
- Fase 1: Se activa con la acumulación de 250 puntos IMECA (unidad de medición de calidad de aire y sus contaminantes). En esta fase entra en vigor el Doble Hoy no Circula.
- Fase 2: Se activa con el registro de 300 o más IMECAS. Con esta fase, además del Doble Hoy no Circula también hay suspensión de clases.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
