Hoy es el Día del Libro, celebrado cada 23 de abril desde 1995, cuando la fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a nivel internacional. Pero ¿Por qué se regala un libro y una rosa? Te contamos.
Siguiendo la efeméride oficial, esta fecha fue elegida debido a que dos grandes de las letras comparten aniversario luctuoso: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Quienes fallecieron este día pero de 1616 y 1617, respectivamente.
Aunque las actividades y festejos en torno al libro, la lectura y sus exponentes más afamados se realizaban desde mucho antes. Pues fue propuesto por el escritor español Vicente Claver en 1926, aunque se celebraba el 7 de octubre por el nacimiento de Cervantes.

La efeméride no logró ser corroborada y la corte del Rey Alfonso VIII decidió mover la fecha de festejo al 23 de abril, pues su primera edición había sido todo un éxito en España.
23 de abril
En este punto ya sabes cuál es el motivo para regalar un libro el día de hoy pero ¿y la rosa? Como una historia digna de las páginas de un libro, estos elementos se conectan gracias a la leyenda medieval de Sant Jordi.
Según el relato, un dragón que aterrorizaba la ciudad de Mont Blanc raptó a la princesa Cleolinda y pese al esfuerzo por rescatarla realizado por varios caballeros, solo Sant Jordi pudo vencerlo y salvar a la princesa.
La leyenda afirma que de la sangre del dragón nació un rosal de hermosas flores carmín. Estas rosas simbolizaban la victoria del caballero sobre el dragón y por ello se entregaban como regalo a un ser amado.

La tradición se esparció por Cataluña, España, de dónde es patrono San Jordi. Y hasta la fecha persiste como un día de enamorados, en el que cada 23 abril se entrega una rosa a un ser amado.
Ambas tradiciones se unieron por la comunidad que las adaptó como símbolo de amor y enlace entre elementos ficticios, las páginas de los libros y la realidad. Hasta que, hoy en día, estos regalos son esperados por cientos de lectores enamorados al rededor del mundo.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
